En abril se registró el tercer aumento mensual consecutivo en las tarifas de fletes marítimos contratados a largo plazo, y los costos de envío se dispararon un 11,1 % a nivel mundial hasta un 109,9 % más año tras año. Los datos, revelados en los últimos índices públicos de Xeneta Shipping Index (XSI®) para el mercado de contratos, demuestran cómo la demanda de la cadena de suministro, las estrategias exitosas de los transportistas y la interrupción continua de COVID en China se están uniendo para «acumular el dolor» para los transportistas marítimos en todo el mundo.
Arriba, arriba y lejos
El XSI® de Xeneta, compilado a partir de datos en tiempo real de los principales transportistas marítimos mundiales, muestra aumentos casi universales a largo plazo en los principales corredores comerciales.
Los acontecimientos europeos lideraron la carga en abril, ya que el índice de referencia de las importaciones aumentó un 16,8 % (un 107,3 % más interanual), mientras que las tasas de exportación subieron un 20,3 % durante el mes, y ahora se sitúan un 102,8 % por encima de abril de 2021. Los movimientos del Lejano Oriente fueron menos pronunciados, con las importaciones subiendo un 0,8 % (un 52,3 % más año tras año) y las exportaciones un 9 %, una asombrosa apreciación interanual del 127,7 %.
En los EE. UU., el índice de importaciones también aumentó un 9 %, un aumento del 109,7 % en comparación con el año pasado, mientras que el índice de referencia de las exportaciones registró la única caída del mes, y solo un 0,8 %. Sin embargo, esta última cifra sigue siendo un 29,8 % más que el año anterior, lo que demuestra que incluso el XSI® con el rendimiento más bajo sigue teniendo un año extraordinario.
Cosechando recompensas
“Una vez más, vemos que la comunidad de operadores se encuentra bien en lo que respecta a las negociaciones de tarifas contratadas a largo plazo”, comenta el CEO de Xeneta, Patrik Berglund. “Los datos de nuestros contribuyentes son un indicador, mientras que el desempeño financiero de los principales operadores es otro. Francamente, están cosechando enormes beneficios de un mercado al rojo vivo”.
Los últimos resultados de la subsidiaria de COSCO, OOCL, que reportó ingresos de USD 5.160 millones en el trimestre, un 71 % más que el año anterior. Las ganancias no fueron menos dramáticas, con COSCO y OOCL reportando USD 3.300 millones en el cuarto trimestre de 2021, mientras que las previsiones para el primer trimestre de 2022 apuntan a una cifra de alrededor de USD 4.300 millones. En la última semana, Maersk también publicó sus cifras de los primeros tres meses del año, mostrando ingresos de 19.300 millones de dólares, con un EBITDA subyacente de 9.200 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas.
Es una posición de poder a la que los transportistas marítimos no desean renunciar, como explica Berglund.
La proactividad paga
“La política de tolerancia cero de China con respecto al COVID continúa interrumpiendo las cadenas de suministro, como lo demuestra el bloqueo en Shanghái, el puerto más grande del mundo”, señala el CEO de Xeneta. “Eso está afectando las exportaciones, lo que obviamente podría liberar capacidad y ejercer presión sobre las tarifas spot. Sin embargo, los transportistas proactivos se están moviendo para proteger sus posiciones dominantes, como podemos ver con la alianza 2M con el objetivo de dejar en blanco tres viajes entre el Lejano Oriente y el Norte de Europa en mayo. No están solos en esta respuesta a lo que es, en estos tiempos, una grieta rara en los sólidos fundamentos del mercado».
Berglund también señala un cambio de los centros de la costa oeste de EE. UU. a la costa este de EE. UU. por parte de los transportistas (junto con el impacto de los bloqueos chinos) está reduciendo la congestión que ha llegado a definir puertos como Long Beach en los últimos tiempos. Él revela que las importaciones de contenedores a Los Ángeles han disminuido alrededor de un quinto año tras año, mientras que el puerto de Nueva York y Nueva Jersey es ahora el segundo destino de importación más activo (después de Long Beach) en el país.
“Pero no son solo los transportistas los que eligen la proactividad”, afirma.
Tomando el control
Con capacidad extendida, interrupciones, transportistas marítimos que omiten escalas en puertos para concentrarse en terminales clave y tarifas altísimas, los transportistas se están moviendo cada vez más para «tomar el asunto en sus propias manos».
“Lidl es lo último”, dice Berglund. “El minorista alemán ahora está fletando tres portacontenedores Panamax y comprando un cuarto, eludiendo los canales tradicionales para operar su propia línea naviera, Tailwind Shipping, muy probablemente enfocándose en el comercio entre el Lejano Oriente y Europa. Mientras que otros transportistas marítimos importantes como IKEA, Amazon, Home Depot y otros han buscado un mayor grado de control de la cadena de suministro, generalmente han optado por operadores de embarcaciones de terceros.
“Como tal, este es un movimiento realmente audaz por parte de Lidl. El tiempo dirá si es un éxito, potencialmente escribiendo un plan para que otros lo sigan mientras buscan liberarse de las garras de los todopoderosos portaaviones”.
Mantenerse a la vanguardia
En este segmento tan dinámico, Berglund dice que todas las partes en las negociaciones de contratos deben mantenerse informadas de los últimos movimientos del mercado para lograr valor para sus negocios.
“Es difícil ahí fuera”, concluye. “Pero con la inteligencia adecuada, la comprensión y un enfoque flexible para adaptar las soluciones, al menos puede lograr cualquier ventaja competitiva posible. El conocimiento, como siempre, es poder”.
El XSI® de Xeneta se compila a partir de los últimos datos de tarifas de flete marítimo de fuentes colectivas agregados en todo el mundo. Las empresas que participan en la plataforma de evaluación comparativa y análisis de mercado incluyen nombres como ABB, Electrolux, Continental, Unilever, Nestlé, L’Oréal, Thyssenkrupp, Volvo Group y John Deere, entre otros.
Fuente: Xeneta