Se espera que la primera etapa del regulador de flujo Alto San Antonio Transitorio esté operativa el segundo semestre de 2023.
Como un paso importante fue calificado por los transportistas el inicio de las gestiones que permitirán que en 2023 Puerto San Antonio tenga operativo el nuevo regulador de flujo de camiones que ayudará a disminuir la congestión vehicular en los accesos al terminal portuario.
El proyecto incluye la habilitación de un parqueadero denominado “Alto San Antonio Transitorio”, el cual se ubicará en un terreno situado en las afueras de la ciudad y que optimizará los tiempos de espera de los transportistas, permitiendo descansos con el motor apagado durante su estadía y otras mejoras de servicio.
Para entregar detalles de esta iniciativa, los ejecutivos de la gerencia de Operaciones y de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) se reunieron con los transportistas sanantoninos, los que expresaron sus impresiones y valoraron el comienzo de este proyecto.
La empresa portuaria informó que la primera etapa del proyecto estará operativa el segundo semestre de 2023 y considera la urbanización de 10 hectáreas para aparcar hasta 400 camiones, además de contar con servicios básicos.
El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, dio a conocer las características de la iniciativa y explicó que “este es un proyecto regulador de frecuencia para los camiones de exportación. Es un logro importante, pues se trata de una planificación muy estudiada. En la línea de lo planteado por el Ministerio de Transporte este tipo de proyectos es clave para regular las rutas de camiones que se mueven por la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Al respecto, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, comentó que “nos presentaron el proyecto Alto San Antonio. Dimos nuestras opiniones respecto a eso. Creemos que si este proyecto va en esta línea servirá de mucho para que el conductor tenga una mejor calidad de vida”.
Mateluna agregó que “vemos que en los puertos hay mucha congestión y este proyecto puede ayudar a la calidad de vida. La idea es empezar a trabajar en las mejoras operacionales y también tienen que estar todos los organismos fiscalizadores. Agradecemos la gestión que está haciendo la empresa portuaria”.
Por su parte, la gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín, sostuvo que “pudimos socializar con los transportistas el proyecto de regulador de frecuencia que permitirá manejar el flujo de camiones de exportación, y esto significará una mayor eficiencia en la cadena logística. Es un área organizada con sus respectivos estacionamientos para exportación y que absorbe lo que viene de la Ruta 68 y 78”.
Fuente: puertosanantonio.com