Los puertos estadounidenses adquieren cada vez más protagonismo, liderando el tráfico total de mercancías con un crecimiento del 22,47% entre enero y julio. Italia ocupa el segundo puesto, seguido de China que sufre una caída del 8,35%
Las relaciones comerciales con EEUU están protagonizadas por el gas. El sector energético es el más dinámico en los tráficos de mercancías de Valenciaport, junto a los vehículos, que ha aumentado las ventas al exterior
Estos son algunos datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia del mes de julio, que refleja un escenario marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, la distorsión de los precios de las materias primas y la inflación
El tráfico total de mercancías de Valenciaport ha experimentado un descenso 2,47% en julio. Pese a todo, la APV sigue siendo el cuarto puerto europeo con mayor volumen de tráfico, con un volumen de más de un millón de contenedores de exportación y de 876.707 de importación
Los contenedores llenos de carga (export) se reducen un 0,67% y los de descarga (import) continúan en positivo, sumando un 3,04%. La mayor caída se produce en los contenedores de tránsito, un 19,9%
En términos interanuales, el tráfico total de contenedores y de mercancías se contraen un 6,45% y 2,32% respectivamente
El tráfico de pasajeros está volviendo a los niveles pre-pandemia: 664.400 pasajeros han pasado por los muelles de Valenciaport entre enero y julio, el triple que en 2021. Un tercio son cruceristas
València, 22 de agosto de 2022.- Estados Unidos e Italia se han convertido en el primer y segundo país que lideran las relaciones comerciales con Valenciaport a nivel mundial. Tal y como reflejan los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) correspondiente al mes de julio, en los primeros siete meses del año, los puertos norteamericanos han movilizado 5.523.420 toneladas, lo que supone un crecimiento del 22,47% destacando el aumento de la importación de productos USA, en más de 215%.
Por su parte, Italia se ha convertido en el segundo socio comercial del Valenciaport con 4.672.967 toneladas de mercancías gestionadas y un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo que el año anterior. Entre el 1 de enero y el 31 de julio, la situación del mercado asiático ha dejado a China con menor peso, con un volumen de tráfico total de toneladas de 3.664.901, acumulando un descenso de 8,35% con respecto al mismo periodo del año anterior.
EEUU se especializa en GNL, Italia en elementos de transporte
Por sectores, Estados Unidos es el principal proveedor de gas natural, lo que ha convertido al sector energético en el más dinámico en los tráficos de mercancías de Valenciaport: este sector ha sumado más de 2,8 millones de toneladas transportadas en los primeros siete meses del año, un 113,65% más respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, según los datos del Boletín Estadístico de la APV, el gas natural que entra al Puerto de Sagunto ha triplicado el total de esta fuente de energía, pasando de 736.215 toneladas en 2021 a 2.220.915 en 2022.
Los puertos estadounidenses gestionaron 1.382.302 toneladas de mercancías de gas natural con Valenciaport, lo que significa el 62% del total del gas natural que entra o sale por la APV. Por sectores, los principales productos que se movilizan entre Valenciaport y EEUU son los materiales de construcción (968.248 toneladas), vinos, bebida, alcoholes y derivados (375.867 toneladas) y productos químicos (346.177 toneladas).
Los tráficos de mercancías entre Italia y Valenciaport se concentran en lo relacionado con vehículos y elementos de transporte: en lo que llevamos de año, se han gestionado 602.572 toneladas de taras de tráfico rodado y 429.146 de toneladas de automóviles y sus piezas. En total, Valenciaport ha sumado entre enero y julio 6.967.047 toneladas relacionadas con vehículos y elementos de transporte, un +2,73% más respecto al dato acumulado del año anterior.
Otros de los productos destacados en las relaciones con los puertos italianos son vinos, bebidas, alcoholes y derivados (558.755 toneladas) y productos químicos (330.765 toneladas).
Por su parte los principales productos que imperan en las relaciones comerciales entre China y Valenciaport sonmaquinaria, herramientas y repuestos (892.977 toneladas), materiales de construcción (309.409 toneladas),productos químicos (293.804 toneladas) y taras de contenedores (252.798 toneladas).
China mantiene su liderazgo respecto a TEUS
Por número de contenedores gestionados, China suma 322.307 contenedores con productos import/export, pero aun así anota un descenso del 9,63% respecto a los primeros siete meses del año anterior. Tras China, en el ranking por contenedores, sigue Estados Unidos con 308.975 (-3,24%), Turquía con 158.031 (-16,49%) o Argelia con 89.888 (-23,48%). Los países más dinámicos entre enero y junio han sido Reino Unido (+71,41%), Australia (+24,09%) y Grecia (+23,97%)
Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 521.277 y una bajada del 12,12%; seguido por Lejano Oriente con 444.292 (-6.14%); y África Occidental con 191.498 TEUs (-5.56%). Las zonas donde más han crecido en estos siete meses han sido Europa Atlántica con un aumento del 53,51%, Australia (+22,81%) y Atlántico Sur y Golfo (+9,26%).
La coyuntura económica y geopolítica mundial contrae el tráfico
El Boletín Estadístico de la APV correspondiente a los primeros siete meses del año refleja un escenario económico marcado por la incertidumbre, la subida de los combustibles, la distorsión de los precios de las materias primas y la inflación en alza, como sucede en otros puertos homónimos.
Si analizamos los datos de julio, se observa que tras dos meses de crecimiento, los contenedores llenos de carga (export) han disminuido un 0,67% y los de descarga (import) continúan en positivo, sumando un 3,04%. La mayor caída se produce en los contenedores de tránsito, un 19,9%. Respecto a los vacíos, la cifra global refleja una disminución del 4,66%. En total, los TEUs se situaron en 443.159 en julio, un 9,33% menos que el mes anterior. Algo similar ocurre con el total de mercancías gestionadas que alcanza los 6.911.786, un 2,47% menos que en el mismo mes del año anterior.
La misma situación se refleja en los datos acumulados del año. Entre enero y julio, Valenciaport ha movilizado un total de 48.379.923 toneladas, un 2,32% menos que el mismo periodo de 2021. Una coyuntura que afecta especialmente a la mercancía containerizada que desciende un 8,20%, mientras que los graneles líquidos y sólidos crecen un 81,35% y un 2,83% respectivamente. Por su parte, la mercancía no containerizada sube 5,78%.
Durante estos primeros siete meses del año hay que destacar la actividad del tráfico ro-ro (mercancía que se mueve en barcos que transportan cargamento rodado como camiones o vehículos), que ha crecido un 4,45% y acumula 7.803.662 toneladas. El número de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) aumenta un 7,31%, mientras que los automóviles en régimen de mercancía suben un 12,88% y se sitúan en 346.571 unidades.
Respecto a los TEUs, durante estos primeros sietes meses se han movilizado un total de 3.080.763 lo que representanta un descenso del 6,88%. De los llenos han caído un 7,53%, entre los cuales destaca la subida del 7,99% de los contenedores llenos de descarga (import) mientras que los de carga (export) baja un 6,72% y los de tránsito caen un 12,71%. Los vacíos sufren un descenso del 4,5%.
En términos interanuales, si comparamos agosto 2021-julio 2022 con el mismo periodo del año anterior, el total de mercancías ha sido de más de 83,7 millones de toneladas con una caída del 2,32%. El número total de contenedores ha sido de 5.376.829, lo que supone un descenso del 6,45%.
Datos por sectores
Como consecuencia de la coyuntura actual -al margen del sector energético y el de vehículos y elementos de transporte que han aumentado las ventas al exterior un 87,24% y un 1% respectivamente-, el Boletín Estadístico de la APV correspondiente a los primeros siete meses de 2022 refleja un aumento generalizado de las importaciones y un retroceso de las exportaciones.
Las ventas al exterior de la mayor parte de industrias que utilizan los muelles de los recintos de València, Sagunto y Gandía bajan: de agroalimentario (-8,95%) aunque crecen algunos productos como las conservas (+15,90) y los piensos y forrajes (+15,29%); de materiales de construcción (-6,38%), de productos químicos (-15,80%); del sectorsiderometalúrgico (-16,19%) y otras mercancías (-14,79%).
El transporte por pasajeros, con niveles prepandemia
Otras de las conclusiones que arroja el Boletín de la APV es la recuperación del tráfico de pasajeros. Los muelles de Valenciaport han recibido enero y julio de este a año a 664.400 pasajeros, lo que supone el triple de pasajeros que en 2021. De estos 249.261 son cruceristas, un tercio del total.
En términos interanuales, es decir de agosto de 2022 a julio de 2021, las cifras evidencian también la reactivación tras la paralización producida por las restricciones de la pandemia: gracias a la APV, Valencia ha acogido a 1.062.295 pasajeros.
Fuente: valenciaport.com