Entre los datos más relevantes, destaca el anuncio de 170 recaladas, 123 de ellas en Punta Arenas, 34 en Puerto Williams y 13 en Puerto Natales. Lo anterior implica un movimiento de alrededor de 80.000 pasajeros, con un promedio de estadía en las ciudades de 19 horas.
A juicio de la seremi de Economía «prácticamente duplicar las recaladas que vamos a tener y la mayor cantidad de pasajeros es importante, sobre todo para la artesanía, alimentación, para los guías y las actividades turísticas que se puedan desarrollar en jornadas de 12 horas, que es más o menos el tiempo promedio que va a estar un visitante de turismo de cruceros en la ciudad». Sobre la preparación que se ha realizado con los prestadores de servicios de turismo locales, informó que «hay conversaciones y se ha trabajado directamente con los gremios a través de Sernatur. Ellos están muy esperanzados de que este aumento de visitantes en la región, respecto de lo que venía sucediendo durante los dos últimos años, sea un golpe importante en lo económico para ellos».
Por su parte, la directora regional (s) de Sernatur, Natalia Narbona agregó que «estamos siempre en contacto con los micro y pequeños empresarios, a quienes informamos periódicamente las fechas de recaladas. Hemos trabajado fuertemente para la reactivación, avanzando en que los servicios turísticos estén cumpliendo con las normas de calidad. Esto es un signo de que está quedando atrás la crisis y podamos tener una temporada más normal».
En tanto, el gerente general de Epaustral valoró la coordinación permanente tanto con actores internos como externos para revisar los protocolos y medidas que estarán vigentes a la hora de reiniciar las operaciones vinculadas a la industria de cruceros. Asimismo, enfatizó que «al importante incremento en la cantidad de recaladas, se suma el aumento de pasajeros y el hecho de que se reanude el flujo de naves que no habían llegado producto de la pandemia, como los cruceros que realizan la ruta entre Montevideo o Buenos Aires y San Antonio o Valparaíso». No obstante, a su juicio, la información más relevante es el importante aumento de operaciones que experimentará Puerto Williams «pues marca un gran cambio respecto de lo que venía ocurriendo: el año pasado, la línea Silversea operó con una nave desde ese punto y con otra desde Punta Arenas. A partir de esta temporada, tendrán tres naves operando desde Puerto Williams, proyectando un crecimiento muy importante para los próximos años. Esto tiene, a su vez, importantes proyecciones para la región en materia de disponibilidad de servicios y relacionamiento con la comunidad a partir de actividades que sean sostenibles en el tiempo».
En cuanto a la envergadura de las naves, de acuerdo a la información disponible al día de hoy, se espera 31 naves de más de 250 m de eslora, 18 de más de 200 m y 121 de eslora inferior a 200 m. Al respecto, Rodrigo Pommiez recordó que «estamos con el proyecto de aumento de capacidad de recepción para cruceros más grandes en el Muelle Prat de Punta Arenas, y esperamos terminarlo a fines de este año, en paralelo a la preparación previa de la habitabilidad y los flujos de coordinación con las compañías para que el servicio a los turistas sea óptimo. Hoy podemos amarrar cruceros de hasta 250 m de eslora y terminada la segunda etapa de ampliación del Muelle Prat podremos amarrar cruceros hasta 300 m por los sitios lado sur, disminuyendo la cantidad de recaladas de buques que quedan a la gira y la atención de barcos con tender».
El cierre de la temporada se estima para el 5 de abril de 2023, con la salida del Ventus Australis desde Punta Arenas.
Marítimo Portuario Comunicaciones