Con una multitudinaria convocatoria, la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) celebró su 150º aniversario. El encuentro denominado» Día del Comercio Global», contó con destacados expositores que compartieron su mirada sobre la globalización y la industria marítima.
«Quisimos celebrar esta fecha con una actividad que abra un nuevo espacio para la industria naviera y que esperamos hacer una tradición en los próximos años. En nuestros 150 años de historia hemos sido testigos de cómo el comercio global ha impulsado la transformación de las sociedades», dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, al dar la bienvenida al encuentro.
«Resiliencia, adaptabilidad a los entornos y compromiso de largo plazo son elementos que caracterizan la historia de CSAV desde sus orígenes en el siglo XIX, con la familia Lyon, y en siglo XXI con el Grupo Luksic, que asumió el riesgo de ingresar a una industria en plena crisis y empujó su transformación a una compañía global de la mano de Hapag-Lloyd», comentó.
CSAV fue fundada en octubre de 1872, es la empresa naviera más antigua de América Latina y una de las cinco primeras sociedades anónimas de Chile que subsiste en la actualidad.
Expositores
En el seminario participaron como expositores Martin Wolf, destacado columnista y editor ejecutivo del Financial Times; Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd; y Lars Jensen, especialista en industria logística, quienes presentaron su análisis y luego comentaron en un panel liderado por el presidente de CSAV, Francisco Pérez Mackenna.
Habben Jansen destacó la reacción de la industria en pandemia y planteó tres claves para un desarrollo más sustentable y competitivo: sumar nuevas naves, reemplazar las antiguas, invertir en eficiencia en los buques existentes y avanzar en el uso de nuevos combustibles, como amonio, metanol y biocombustibles. Comentó que el near-shoring es una realidad posible: «podríamos ver que los clientes diversifiquen su riesgo y no estén 100% en China, sino que cambien su producción a otros países como Indonesia, India, Nepal o Egipto».
Wolf, por su parte, entregó algunas proyecciones para los próximos años. Alertó sobre los efectos del Covid y la guerra en Ucrania que dejarán como legado una pérdida de crecimiento y una alta inflación. «Sería razonable decir que el próximo año y medio va ser muy difícil para la economía global, con una desaceleración importante. Vamos a superarlo si no hay otro choque global», dijo y previó que el efecto será más profundo en Europa y más leve en Estados Unidos.
Finalmente, Jensen comentó que la industria naviera demostró su resiliencia en pandemia y agregó que la digitalización y la descarbonización son las claves futuras para el sector. Advirtió que la cadena logística aún no está normalizada: la congestión en puertos sigue alta, el 7,9% de la flota sigue estancada en los puertos, aunque en el peak de la pandemia llegó a 13,8%. «La industria está encontrando su equilibrio», dijo.
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