El Presidente Evo Morales logró el apoyo de activistas de DD.HH. y trabajadores en una visita oficial a Argentina. Hoy irá a buscar el concurso de los líderes del grupo que se reúnen en Brasil, sin la presencia de Bachelet.
Una intensa agenda de actividades, en la que se sucedieron las alusiones al tema marítimo, desplegó durante su visita de dos días a Argentina el Presidente de Bolivia, Evo Morales, previo a su asistencia a la cumbre del Mercosur en Brasil, que también utilizará para dar visibilidad al reclamo de su país ante los Jefes de Estado del grupo.
A la cita no asistirá ni la Presidenta Bachelet ni el canciller Heraldo Muñoz, quien viajará a Washington a una actividad del Acuerdo TPP. El Gobierno enviará al ministro del Interior, Jorge Burgos, como cabeza de la delegación chilena.
«Chile es un país asociado y para nosotros es una instancia muy importante. Como el señor canciller tiene que estar en otro lugar del mundo, la Presidenta me pidió que pudiera asistir. Voy a la reunión del Mercosur, no voy a encontrarme con nadie en especial», dijo el titular de Interior.
«Tengo un compromiso exactamente en la misma fecha con el ministro de Hacienda. Estamos viajando a EE.UU. a conversaciones muy importantes (…) Y eso fue agendado hace mucho tiempo», agregó el canciller Heraldo Muñoz.
Apoyo trasandino
Morales dijo ante el Parlamento argentino que en su batalla por recuperar la salida al mar, Argentina es «el país que más apoyo» brinda a Bolivia y denunció la existencia de una «campaña» contra la demanda de su país por parte de Chile, aunque dijo tener «mucha confianza en el pueblo chileno» y en las cortes internacionales para que «se haga justicia» y se reparen «los daños históricos».
«Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina o para Latinoamérica», afirmó el Presidente boliviano en apoyo a su vez al reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico sur.
Actos públicos
El Mandatario recorrió ayer las instalaciones de la Central Nuclear Néstor Kirchner en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, en el segundo día y final de su visita a Argentina. Morales encabezaría ayer un acto junto a la Central de Trabajadores Argentinos para reivindicar el reclamo por una salida al mar.
Las Madres de Plaza de Mayo se reunieron ayer con Morales y le propusieron participar en una campaña internacional de apoyo a la demanda de ese país. «Nuestra solidaridad y, si a usted le parece, estamos dispuestas a iniciar una campaña internacional con vuestro pedido», reza la carta, citada por la agencia boliviana ABI , firmada por Hebe de Bonafini, la líder de esa agrupación.
De Bonafini agregó que «es un derecho del pueblo boliviano, porque la señora (Michelle) Bachelet tiene mucho mar para ella sola».
«Nos parece que nos corresponde, porque no es una cosa que solo le pertenece al pueblo boliviano. Una salida al Pacífico es necesaria para un pueblo que ha luchado y sigue luchando, sigue peleando y es un derecho», recalcó.
La presidenta de la las Abuelas de Plaza de Mayo, también asistió a la reunión con Morales y entregó su «apoyo moral» para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar.
«Es una necesidad humana que un país como Bolivia tenga acceso libre al pacífico, sobre todo un lugar de entrada y salida del comercio», afirmó.
El Gobierno boliviano llevó en 2013 el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para ese país.
A las 12.00 GMT de hoy, los Presidentes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela llegarán al Palacio Itamaraty a la sesión de trabajo de la cumbre del Mercosur de Brasil. Al evento confirmaron también su asistencia los líderes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos Presidentes de estados asociados que viajarán a Brasilia. Se espera que Morales intente recabar apoyos para su demanda .
Fuente: El Mercurio
Bolivia abre ofensiva por el mar en Argentina y lleva el tema al Mercosur http://t.co/9Q1hFLdWvK http://t.co/87nWPROnrs