SAAM Towage comienza una nueva era con sus primeros remolcadores 100% eléctricos

0

Teck, Neptune Terminals y SAAM Towage se asocian para desplegar los dos primeros remolcadores eléctricos para el Puerto de Vancouver, que reducirán significativamente los gases de efecto invernadero (GEI) y el ruido submarino.

SAAM Towage alcanzó hoy un importante hito al cerrar un acuerdo con Teck & Neptune Terminals, que permitirá desplegar los primeros dos remolcadores eléctricos para el Puerto de Vancouver en Canadá.

A su máxima capacidad, las nuevas unidades reducirán 2.400 toneladas de gases de efecto invernadero cada año. Los remolcadores ElectRA 2300SX fueron diseñados por los arquitectos navales con base en Vancouver Robert Allan y serán construidos por el astillero turco Sanmar.

“Con Teck y Neptune Terminals compartimos el valor de impulsar un cambio medioambiental sostenible a través de la innovación”, dijo el presidente y country manager de SAAM Towage Canadá, Sander Bikkers. “Esta alianza se basa en un compromiso común de abordar el desafío global del cambio climático, mediante la reducción de nuestra huella de carbono. Además de esto, los remolcadores reducirán significativamente el impacto del ruido submarino, que es otra preocupación en las vías fluviales de British Columbia”, agregó.

“Con 23 metros de eslora y una capacidad de tracción a punto fijo de 70 toneladas, los remolcadores podrán prestar servicios a todos los terminales del Puerto de Vancouver”, añadió Bikkers.

“Esta alianza es importante para ambas empresas, ya que da viabilidad financiera y técnica a nuestro objetivo estratégico común: impulsar la innovación y el desarrollo para una operación cada vez más sostenible. Es así como queremos seguir proyectando el liderazgo de SAAM Towage hacia el futuro y en cada uno de los 13 países donde estamos presentes: con socios como Teck, una de las mineras más prestigiosas del mundo; con el reconocido astillero Sanmar a cargo de la construcción y con el diseño de vanguardia de Robert Allan”, destacó el gerente de SAAM Towage, Hernán Gómez.

Los remolcadores son energizados mediante dos bancos de baterías Li-ion, convirtiéndolos en buques 100% eléctricos y cero emisiones, alimentados por la red de energía hidroeléctrica de British Columbia.

SAAM Towage espera que los remolcadores sean entregados durante el segundo semestre de 2023.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones