Es el sexto mes consecutivo que descienden los fletes con el mercado asiático
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) en octubre se ha situado en 4.424,11 puntos, lo que representa una caída del -7,1% con respecto al mes de septiembre
Este descenso ha sido compartido por todas las áreas que componen el VCFI. En el Mediterráneo Occidental la reducción es del 1,14%
El escenario macroeconómico constata una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial
Los niveles de congestión están mostrando una tendencia a la baja, con una reducción del 10,3% en la última semana de octubre
Este índice se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València, referente, por su volumen, en el mundo del contenedor del Mar Mediterráneo
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de octubre ha caído un 7,1% para situarse en los 4.424,11 puntos. Este descenso es compartido por todas las áreas analizadas por este índice, entre las que destaca la disminución de un 22,1% de los fletes con el Lejano Oriente, acumulando con esta zona el sexto mes consecutivo de bajada. El VCFI se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia, referente, por su volumen, en el mundo del contenedor del Mar Mediterráneo. Desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, acumula un crecimiento del 342%.
Indudablemente, el escenario macroeconómico del momento está teniendo un papel clave en a la evolución a la baja en los niveles de precio de los fletes. En este sentido, la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada, más acentuada de lo previsto, registrando la inflación más elevada en varias décadas. Sin lugar a duda, la crisis del coste de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la perduración de la pandemia de la COVID-19 repercuten considerablemente en estas perspectivas.
En lo que respecta al mercado energético y de materias primas, ha habido un incremento del 3,98% en el precio medio del barril del crudo Brent puesto que durante el mes de octubre ha sido de 93,33$ con respecto a los 89,76$ del mes de septiembre, acumulando de este modo un crecimiento anual del 15,15%. Asimismo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio. A tal efecto, se ha considerado el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 725$ en septiembre a 739,5$ en octubre, representando una subida del 2%.
En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner nos muestran que la flota ociosa se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Con esto, a finales de octubre se contabilizaron 100 buques ociosos que conforman un total de 457.681 TEU (64.969 TEU más que el último dato), representando el 1,8% del total de la flota activa, lo que supone un aumento notable con respecto al último mes.
También se destaca que, a pesar de que todavía no se alcanzan las cifras prepandemia, los niveles de congestión están mostrando una tendencia a la baja. A tal efecto, el embotellamiento portuario mundial se ha reducido al 10,3% en la última semana de octubre, frente al 8,9% de la semana precedente. De este modo, y según los últimos datos obtenidos por Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa han sido del 32%, 30% y 8% sobre el total, respectivamente.
Estas variaciones se deben principalmente por la disminución de la congestión en los puertos chinos, así pues, y más allá de las restricciones por la COVID-19 en las dos últimas semanas, la caída en dichos niveles de congestión se ha visto, a su vez, impulsada por la reinserción de los buques en fondeo tras la tradicional Golden Week. En cuanto a los puertos estadounidenses, la congestión ha ido a la baja, aunque de forma más ralentizada. De igual forma, los puertos europeos están sufriendo una lenta disminución puesto que los recintos del mar del norte de Europa, como Rotterdam, Hamburgo, Bremerhaven y Southampton, siguen sufriendo importantes retrasos en el atraque.
VCFI Mediterráneo Occidental
En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del -1,14% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.178,26 puntos, y acumulando un crecimiento del 117,83% desde el inicio de la serie en el año 2018. Las exportaciones desde Valenciaport con algunos de los principales mercados como Argelia, Marrueco y Túnez no atraviesan por su mejor momento. De este modo, se destaca el caso concreto de Argelia, donde, como viene siendo hecho constante desde ya hace meses, el tratado de comercio al que el Gobierno del norte de África está suscrito con España sigue en suspensión.
VCFI Lejano Oriente
Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa una caída del -22,11% situándose en 2.800,57 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 180,06% respecto al inicio de la serie en enero del 2018.
Ante esta situación, se sigue destacando la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, coincidiendo con el período festivo conocido como la Golden Week, y que ha tenido lugar del 1 al 7 de octubre, convergiendo además con la temporada alta del transporte marítimo. A este hecho se le suma a la caída que ya se dio en el mes anterior, y es que, si bien tradicionalmente los cargadores anticipaban sus pedidos en vistas a la festividad, este año la situación se ha visto ya revertida desde las semanas previas a este periodo festivo, dando lugar a una caída más acrecentada durante estas fechas.