Tras la pandemia, esta industria reinició sus actividades con una temporada que en San Antonio se extenderá hasta marzo del próximo año.
Con la recalada de la nave “Seabourn Venture” al terminal DP World, este 7 de noviembre, el puerto de San Antonio reinició la atención de cruceros, dando así comienzo oficial a la temporada 2022-2023, que se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, con 17 arribos y más de 32 mil pasajeros.
Esta embarcación, de 170 metros de eslora, fue construida en 2021 en Italia y es una de las unidades más lujosas de su línea, está habilitada para viajes antárticos, amazónicos y mediterráneos. A San Antonio arribó después de un recorrido por Perú y algunos puertos del norte de nuestro país, tras lo cual zarpará con rumbo a Ushuaia, Argentina.
Ayer, en el acto de recepción del crucero Seabourn Venture participaron autoridades locales, ejecutivos de DP World y representantes de Aduana, además del vicepresidente de Puerto San Antonio, Renato Silva, la directora de la misma empresa, Verónica Bilbao, y el gerente general Luis Knaak.
En dicha instancia, Knaak recalcó que “este es un hito muy importante para San Antonio. Sabemos que hubo algunos años que fueron complejos por la pandemia, lo que hoy se está retomando, esperamos recibir del orden de 32 mil turistas, lo que significa un potencial económico muy interesante para el desarrollo de la comuna. Lo más importante es el trabajo colaborativo entre los distintos sectores, principalmente los trabajadores de DP World que han hecho una muy buena gestión, así como su administración, lo que ha permitido de manera exitosa generar este quinto año, en el cual se van a recibir más de 32 mil turistas”.
En tanto, Juan Alberto Arancibia, gerente general de DP World San Antonio, sostuvo que “esta recalada la vemos muy positivamente, estamos muy contentos. Le viene bien al terminal y a la ciudad que vuelvan los cruceros. Hace casi dos años que no teníamos, por lo que es una muy buena noticia para todos, sobre todo para el sector comercio, para el mismo puerto, para la comunidad, así que esperamos que para los pasajeros esto sea una muy buena experiencia y por eso es que se ha trabajado tanto con la municipalidad, la autoridad marítima, con las policías, con aduanas, de manera que efectivamente sea una experiencia positiva para los usuarios de este termina, que son los turistas”.
Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio, destacó la llegada del primer crucero de la temporada y aseguró que “desde el municipio estamos muy contentos por esta recalada de cruceros después de tanto tiempo y que también estén trabajando todas las instituciones para que esto se lleve de manera tranquila y segura para los turistas como también para la comunidad de San Antonio”.
Añadió que “esto también nos trae alegría para dinamizar el turismo, pero a la vez profundos desafíos. Creemos que tenemos que desarrollar y potenciar la industria del turismo, como una industria forma sostenible y sustentable, con todas sus bondades, lo que nos va a permitir desarrollar la economía local”.
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, resaltó que “estamos felices, pues ya tenemos en el puerto de Valparaíso a tres cruceros que han llegado y ahora damos la bienvenida al primer crucero en San Antonio, un puerto que se ha ido consolidando en los últimos cinco años, recibiendo esta gran cantidad de cruceristas y que obviamente se quedan en este territorio, disfrutando del enoturismo, pero cada vez más disfrutando de la provincia de San Antonio. Esa es la idea, que estos turistas generen empleo y obviamente logren reactivar la industria del turismo, que luego de dos años recibe a este crucero para comenzar esta temporada”.
Gabriela Pérez, operadora turística de la empresa Guía Experiencia y representante del gremio de prestadores de servicios turísticos de la comuna de San Antonio, dijo que “estamos muy alegres por esta recalada y esperamos cada temporada que lleguen los cruceristas y mostrarles las bondades de la provincia”.
Finalmente, Victor Oelckers, gerente general de Inchcape Shipping Services, agentes de la nave Seabourn Venture, afirmó que “este es un hito muy bueno, positivo en todo sentido, puesto que es el primero de 17 que van a visitar San Antonio durante la temporada, donde esperamos mover un total de 50 mil pasajeros en tránsito, entre embarque y desembarque. Este es un puerto vital en la ruta de cruceros, puesto que es un puerto de recambio”.
La temporada continuará el 25 de noviembre con el arribo del Seven Seas Mariner, el 30 de noviembre con la llegada del AIDAsol, el 6 de diciembre con la recalada del Oosterdam y el 19 del mismo mes con el amarre de Sapphire Princess. Otras 12 naves fondearán en los muelles de DP World entre enero y marzo de 2023, en un ciclo que consolida a San Antonio como alternativa de interés para las líneas internacionales.
Los 17 cruceros pertenecen a las líneas Holland American Line, Norwegian Cruise Line, Aida Cruises y Costa Crociere.
Fuente: puertosanantonio.com