El Port de Barcelona estudia construir una planta de biometano para suministrar combustible limpio a los barcos

0

El Port de Barcelona está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los barcos y de otras procedencias para suministrar este combustible limpio a los barcos. Así lo ha anunciado hoy Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales del Port de Barcelona, durante su intervención en la I Jornada de Sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria. «Tenemos que entrar de lleno en la producción de combustibles limpios para poder hacer el suministro en los nuevos barcos que llegarán al Port», ha explicado Xavier Sabaté.

Según las previsiones del Port de Barcelona, esta planta de biometano podrá producir unos 15.900 metros cúbicos de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los barcos que hacen bunkering a Barcelona. La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos anuales, que provendrán de los residuos Marpol de los barcos; de Mercabarna, de los restaurantes ubicados en el puerto y de los trabajos de jardinería que se realizan en zona portuaria.

La producción de combustibles limpios, la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de muelles son los tres grandes proyectos en que el Port de Barcelona centra su estrategia de descarbonización de la operativa portuaria, tal como se ha explicado hoy a la I Jornada de Sostenibilidad, una iniciativa que ha nacido con vocación de continuidad y que tiene como finalidad dar a conocer los proyectos que la Comunidad Portuaria de Barcelona desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad, entendida con una mirada holística, «en el Port de Barcelona hacemos referencia a la sostenibilidad con una mirada amplia y siempre teniendo en cuenta las vertientes ambiental, social y económica», tal como ha recordado Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, en la inauguración del acto.

El presidente del Port de Barcelona ha recordado la necesidad «de acelerar la acción climática, creando condiciones que dinamicen la economía y generen empleo. Esta es la base desde la que impulsar el cumplimiento de los ODS para mejorar la vida de las personas».

En la jornada, aparte de anunciarse el estudio de la construcción de la planta de biometano, Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, ha explicado el proyecto de creación de una comunidad energética al muelle de Pescadores y el estudio que se está haciendo para trasladar esta Comunidad en el ámbito de todo el Port. Por otra parte Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad, ha dado a conocer los avances que se han producido en los últimos meses en el Plan de Sostenibilidad Sectorial, que cuenta ya con 97 empresas adheridas.

En esta primera edición de la Jornada de Sostenibilidad ha tenido lugar una mesa redonda organizada por el Comité de Bienestar del Port de Barcelona en el marco de la 35ª Semana de la Gente de Mar en la que Sara Sarbosa, patrona de remolcador; Maica Cerezo, estibadora, y Eulàlia Pujol, controladora marítima, han hablado sobre el papel de las mujeres en el sector marítimo-portuario.

 

Fuente: portdebarcelona.cat