En el marco del programa Puerto Educa y la agenda del Consejo Ciudad Puerto, estudiantes conocieron a través de la Conasetla forma de obtener licencia de conducir y las claves para manejar con responsabilidad.
Por primera vez de manera presencial desde que empezó la pandemia, 27 alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Polivalente Las Salinas recibieron la tradicional charla de seguridad vial que desde 2019 gestiona Puertos de Talcahuano, en conjunto con la Comunidad Logística (Comlog)de esa ciudad,y que imparte la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Biobío.
La actividad destinada al alumnado de las especialidades Técnico en Operaciones Portuarias y Técnico en Administración con Mención en Logística, y que desde 2020 se venía haciendo de manera virtual,esta vez se realizó en el mismo liceo.
Siempre en el marco del Programa Puerto Educa, y como parte de la Agenda del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT), el evento tuvo como expositora a Carmen Silva, Encargada de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) de la Seremitt Biobío.
En la ponencia, se explicó la tramitación necesaria para obtener licencia de conducir de distintos tipos, pero sobre todo se destacó que una de las principales causas de muerte en niños, niñas y adolescentes de entre 1 a 14 años son los traumatismos causados por los siniestros viales.
Por lo tanto, la especialista resaltó que la educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios y las usuarias de las vías, ya sean conductores o conductoras, pasajeros o pasajeras, peatones o ciclistas. Ello, porque permite desarrollar en los niños, niñas y jóvenes el respeto, el autocuidado y una sana convivencia vial.
Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, empresa que ejerce la Secretaría Ejecutiva del CCCPT, dijo que “esta instancia formativa es tremendamente valiosa para las y los jóvenes de la ciudad puerto. Muchos de ellos hoy son peatones o ciclistas y esperamos que puedan aprender a manejar un vehículo motorizado y, ojalá, en el futuro incorporarse al sistema logístico portuario de Talcahuano; por ejemplo, operando maquinaria. Por ello, es clave que desde ya asimilen la responsabilidad de transitar con extrema atención a las condiciones del tránsito”.
Pablo Passeron, Presidente de la Comlog Talcahuano, agregó que “a través del programa Puerto Educa nos hacemos cargo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº4 de las Naciones Unidas, referido a la ‘Educación de calidad’. Creemos que en una ciudad puerto, donde el transporte de carga convive con el de pasajeros, es vital que sobre todo las y los jóvenes se formen en una cultura vial sólida y con fuerte enfoque preventivo. La seguridad es clave para que el desarrollo logístico portuario sea armónico con el de las comunidades”.
Dentro de los datos que llamaron la atención de los estudiantes estaba que el 48% de quienes fallecen en accidentes viales son “usuarios vulnerables”; es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. También que el 90% de los siniestros son de responsabilidad humana y que el uso del celular es el principal factor de distracción al momento de conducir.
Marítimo Portuario Comunicaciones