La Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, Chile, Perú y México, entrará en vigor hoy 20 de julio, después de tres años de que se dio la firma de dicho documento.
Los contratiempos que se presentaron para la aprobación en los congresos de los diversos países miembros provocó que el último en ratificarlo fuera Colombia, que consiguió el aval de sus legisladores hace unos meses. Por ello, entra en vigor hasta 2015 a pesar de que en junio de 2012 el entonces presidente mexicano Felipe Calderón firmó con sus homólogos el texto base o acuerdo marco que sirve de paraguas para los convenios económico-políticos.
Una vez que el acuerdo entre en vigor los países deberán seguir con el proceso de aprobación del convenio para la eliminación de aranceles para definir la fecha en que no haya impuestos a la importación entre los cuatro países. También el lunes Panamá y Costa Rica tendrán la calidad de Estados observadores para luego iniciar su proceso de adhesión al bloque.
La Alianza del Pacífico pretende construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que conforman este bloque a fin de lograr bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, en especial con los países de Asia-Pacífico.
El acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se complementa con el compromiso de crear una zona de libre comercio, iniciativa que se firmó en 2014, pero que aún no se aprueba en los congresos de todos los países, como por ejemplo en México, ya que hasta el período ordinario de septiembre próximo el Ejecutivo la presentará al Senado.
Los ministros de comercio de dicha Alianza estiman que será hasta 2016 cuando arranque la reducción de aranceles para 92 % de los productos agrupados en las fracciones arancelarias, en tanto que la desgravación para 8 % de los bienes restantes se dará a corto, mediano y largo plazos, aproximadamente 17 años después de que comience la eliminación de aranceles.
La creación de una zona de libre comercio es sólo uno de los seis objetivos del bloque, desarrollar acciones de facilitación comercial, promover la cooperación entre autoridades migratorias y facilitar el movimiento de personas, prevenir y contener la delincuencia organizada transnacional y contribuir a integrar a los países socios para impulsar la región como una plataforma de cooperación del Pacífico.
Faltan al Mercosur
Los mandatarios de Chile, Colombia y Perú, cuyos países son parte de la Alianza del Pacífico y al mismo tiempo están asociados al Mercosur, han faltado a la cumbre que reúne a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en Brasilia.
La Alianza del Pacífico, que completa México, ha coqueteado en los últimos tiempos con el Mercosur con vistas a una posible integración entre ambos bloques, un asunto sobre el que hubo quien conjeturase que podría estar sobre la mesa en esta cumbre.
A la XLVIII Cumbre del Mercosur también fueron invitados los presidentes de los otros cuatro Estados asociados al bloque, que son Ecuador, Surinam, Bolivia y Guyana, aunque sólo los mandatarios de los dos últimos asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rebajó a mínimos la representación de su país, que fue asumida por la embajadora en Brasilia, Patricia Cárdenas, mientras que el peruano, Ollanta Humala, envió a la diplomática Marcela López Bravo, que ocupa el cargo de coordinadora nacional de Perú para el Mercosur.
El Gobierno de Chile, por su parte, tomó una decisión inusual y delegó esa responsabilidad en su ministro del Interior, Jorge Burgos, cuyo cargo parece ajeno a los asuntos externos del país. Burgos asiste en lugar de la presidenta Michelle Bachelet, que tampoco pudo enviar a su canciller, Heraldo Muñoz, pues éste debía viajar a Washington para asistir a una reunión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
La ausencia de Bachelet en la cumbre resulta paradójica dado que Chile es uno de los más firmes impulsores de la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
Comercio regional
Estos son algunos datos sobre el comercio entre las cuatro naciones:
Comercio de México con naciones de la Alianza del Pacífico (2014, millones de dólares) Importaciones Exportaciones
Colombia 934.5 4, 733
Chile 1, 397.6 2, 148.0
Perú 1, 730.3 1.106.3
Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx
Entra en vigor la Alianza Pacífico http://t.co/asm4Nnqt6r http://t.co/lYzz3A4bRo