En la actividad también trabajaron lanchas especialmente preparadas para un control real en este tipo de emergencias
Este miércoles, Puerto San Antonio participó de un simulacro de derrame de hidrocarburo realizado en el terminal QC Policarpo Toro, actividad en la que también estuvieron las brigadas de emergencia de Puerto Panul, la Municipalidad de San Antonio y la Armada de Chile.
Lo anterior forma parte de una serie de ejercicios destinados a poner en práctica los protocolos de seguridad y establecer mejoras conjuntas en los tiempos de reacción.
De esa manera lo explicó la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa portuaria, María Paz Soto, quien agregó que “esto es parte del trabajo anual que tenemos con todos los terminales. Es importante que estemos preparados y ver en acción a las embarcaciones de la brigada. Si bien no tenemos emergencias de este tipo, es clave poder estudiar la conformación de equipos para estos casos. Actualmente esta acción es de carácter preventiva”.
Las mismas palabras fueron compartidas por el gerente general de QC Policarpo Toro, Hernán Gutiérrez, comentando que “dentro de nuestra práctica de seguridad como terminal se encuentra el poder hacer este simulacro de derrame en el mar. De esta forma hemos podido ver la utilización de dos lanchas que tenemos. Vemos con orgullo la posibilidad de completar esto y lo dejamos como un hito de aprendizaje”.
El capitán de puerto (s), Cristián León, aclaró que esto se trata de “un ejercicio de derrame donde la autoridad marítima cumple el rol de observador y evaluador. La idea es ir mejorando procesos y protocolos para prevenir emergencias reales”.
Juan Carlos Ortiz, quien es encargado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Antonio, concluyó que “esta actividad va muy ligada a la prevención y respuesta de lo que es la gestión del riesgo de desastres, por lo tanto, para nosotros es sumamente importante poder participar. Estar preparados”.
Fuente: puertosanantonio.com