El proyecto se enmarca en la diversificación que ha iniciado el puerto y apunta a una transición hacia nuevas cargas.
La cadena logística para la exportación de fruta está buscando abrirse a nuevos caminos a través de la diversificación de puertos de salida de la producción de este mercado. Con mayores alternativas, más allá de Valparaíso y San Antonio que concentran hoy el volumen predominante, es necesario desarrollar opciones que reduzcan la congestión portuaria, aceleren procesos y se cumpla con los tiempos de llegada a los mercados de destino.
Así, en base a las necesidades del sector exportador del país y a la estrategia de diversificación de cargas de Puerto Ventanas, el terminal surge como una alternativa para la exportación de frutas, desarrollando soluciones integrales a la medida del cliente, en este caso Cool Carriers, uno de los mayores operadores del mundo de buques frigoríficos especializados, que ofrece servicios directos a Estados Unidos, entre otros destinos, a través de la exportación de fruta por los puertos de la zona central de Chile.
Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, explicó que “este proyecto se constituye como un hito en la historia del puerto, ya que nos permitirá no sólo ser una alternativa a las necesidades de la logística de la exportación nacional hortofrutícola, sino también abrir la Bahía de Quintero-Ventanas a otro tipo de cargas, consecuentemente con nuestro propósito dediversificación del portafolio”.
Agregó que “estamos trabajando para entregar un servicio de calidad, incorporando nuevas inversiones y brindandoflexibilidad acorde a las necesidades de nuestro cliente”.
Por su parte, Ricardo Barckhanhn, director de Cool Carriers, manifestó que “este importante proyecto es un trabajo en conjunto que estamos realizando con Puerto Ventanas para implementar en esta temporada y queremos agradecer a todo el equipo del Puerto el apoyo y colaboración que nos han dado”.
En la misma línea el presidente de Asoex, Iván Marambio, sostuvo que “agradecemos los esfuerzos que Puerto Ventanas está realizando por sumarse a la oferta disponible de puertos para exportar nuestra fruta”.
Exportación de fruta
Para el embarque de fruta se hará uso del sitio N°3 del muelle de Puerto Ventanas. Este sitio cuenta con una losa de 180 x 25 metros y permite la operación para naves de un calado máximo de 11,7 metros, una eslora máxima de 200 metros y un desplazamiento de 54.000 toneladas.
Además, se han habilitado dependencias para las autoridades pertinentes, en colaboración con el SAG, USDA, Aduana y Asoex, un área multipropósito y además, se han realizado capacitaciones para el manejo de grúa horquilla.
Cabe destacar queel proyecto representa un hito importante en la zona, ya que es la primera carga de este tipo en la historia de la bahía de Quintero – Ventanas. Y en ese sentido el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales destacó que “este proyecto es un beneficio no solo para la comuna, sino que también para la región y el país, es la forma en la que se producen los cambios reales y una muestra de que es posible”.
Marítimo Portuario Comunicaciones