Los productores vitivinícolas de la región de Ñuble, tuvieron la oportunidad de viajar en una misión comercial a tres países nórdicos, donde pudieron presentar cada uno, dos etiquetas de sus vinos en cuatro masterclass realizadas en las ciudades de Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega) y Helsinki (Finlandia), donde además las empresas sostuvieron reuniones con los distintos monopolios de vinos y licores de cada mercado.
Destacó la presencia de la «master of wine», Madeleine Stenwreth quien tuvo la oportunidad de visitar nuestra región en septiembre para conocer el territorio y que realizó la presentación del Valle del Itata en estas actividades para importadores, sommeliers, periodistas especializados, influencers, entre otros
Las empresas seleccionadas para esta misión comercial fueron: viña «Altos del Itata» de Francisco Grüebler, «Terroir Sonoro» de Juan José Ledesma, «Vinos Masintín» de Diego Urra, «Pandolfi Price» de Enzo Pandolfi, «La Fábula de Guarilihue» de Alejandra Muñoz, «Tierra y Sangre» representada por Consuelo Poblete y «Viña Zaranda» de Juan Ignacio Acuña.
Catalin Butnariu, representante comercial de ProChile en los países nórdicos, destacó la oportunidad que tuvieron las empresas de conocer estos mercados. «El primer paso para conquistar un mercado es conocerlo. Visitar los países nórdicos, en particular los con monopolio estatal de venta de alcohol, fue una valiosa lección para los productores de vinos de nicho del Valle del Itata. Por un lado, entendieron la dinámica de estos mercados y sus típicos desafíos. Además, sintieron que los especialistas y los consumidores aprecias sus vinos genuinos y honestos».
La encargada de presentar los vinos del Valle del Itata, Madeleine Stenwreth, mencionó que es necesario este tipo de instancias para que los distintos mercados puedan encantarse y conocer las historias de estos territorios. «Lo que Chile necesita ahora es una promoción de sus regiones vitivinícolas en particular. Los consumidores muestras interés en los vinos chilenos en general, pero es la historia local la que les agrega valor a estos vinos. Los productores de la región de Ñuble tuvieron la oportunidad de contar sus propias historias la semana pasada en Suecia, Finlandia y Noruega, y esto ayudó a crear una fuerte identidad para los vinos del Valle del Itata», destacó.
Uno de los productores que pudo participar en esta misión comercial fue Enzo Pandolfi, de la viña Pandolfi Price, quien destacó el trabajo, no solo realizado en la misión, sino que la preparación anterior con la traída de Madeleine Stenwreth a Ñuble meses antes del viaje. «A mí parecer esta ha sido una de las giras mejores planteadas desde su inicio, donde una experta como Madeleine, viene y conoce el territorio, genera un arraigo con el terroir y además entrega un feedback a los productores de cómo deben presentar sus vinos en los mercados. Esto enriquece el relato, genera un vínculo con la zona y con los productores, por ende, al presentar al otro lado del mundo se nota, ya que se puede hablar con propiedad», destacó.
De esta forma, es como ProChile Ñuble, mediante un FNDR entregado por el Gobierno Regional de Ñuble, avanza en promocionar la producción vitivinícola de Ñuble y del Valle del Itata.
Fuente: prochile.gob.cl