Directiva de la portuaria estatal coincidió con el Mandatario en la necesidad de reimpulsar Puerto Exterior, bajo una mirada de cuidado y respeto ambiental y comunitario.
Un nuevo impulso al desarrollo del proyecto Puerto Exterior de San Antonio expresó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su participación en el Foro Internacional InvestChile 2022, que ayer reunió a representantes del Gobierno, empresarios y líderes gremiales.
“Tenemos un desafío en materia de infraestructura. Nos estamos quedando atrás en materia portuaria, por ejemplo. Y ahí hay que tomar decisiones: tenemos que atrevernos, respetando por cierto a las comunidades, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio”, señaló, en alusión a la iniciativa que busca ampliar uno de los principales complejos logísticos del país.
El Mandatario, además, llamó a reactivar proyectos logísticos que permitan fortalecer la colaboración regional con otros países. “Tenemos que ser capaces de colaborar. Vamos a tener dentro de poco un canal bioceánico que unirá al Atlántico con el Pacífico, y Chile requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos que también tenemos que modernizar”, dijo, mencionando que esta actualización también debe acompañarse del fortalecimiento tecnológico.
Desde Puerto San Antonio destacaron la relevancia de lo expresado por la primera autoridad del país, en cuanto a destrabar el desarrollo logístico portuario nacional, y en particular en la necesidad de brindar un nuevo empuje a iniciativas como Puerto Exterior, un proyecto impulsado por la portuaria estatal y que apunta a invertir 3.700 millones de dólares en la construcción de dos nuevos terminales con capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU.
“Valoramos muchísimo lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en una reunión con InvestChile donde mencionó específicamente la importancia de desarrollar Puerto Exterior manteniendo la necesidad de conservación en términos ambientales y de relación con la comunidad, materias a las que le hemos concedido prioridad absoluta en Puerto San Antonio”, afirmó Sally Bendersky, presidenta del directorio de la empresa portuaria.
Bendersky recalcó que el enfoque con el cual el nuevo directorio de Puerto San Antonio ha abordado su desafío de crecimiento, está justamente acompañado “de un estricto resguardo ambiental y una visión en que el diálogo con la comunidad y las organizaciones del territorio es fundamental para encontrar los puntos de equilibrio entre la ciudad y la actividad portuaria actual y futura”.
La directiva agradeció las palabras del Mandatario y apuntó a que “estas deben significar un nuevo impulso a la concreción del proyecto Puerto Exterior, que será clave para reactivar el desarrollo local de la provincia, y para abordar la integración de Chile y de su comercio exterior con el mundo en los próximos años”.
La iniciativa Puerto Exterior ingresó en 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En agosto de este año, los equipos técnicos de Puerto San Antonio incorporaron la Adenda N° 1, con la cual dieron respuesta a las observaciones y consultas de servicios estatales y organizaciones ciudadanas, incorporando una serie de modificaciones en materia de resguardo ambiental, apoyo a otras vocaciones económicas de la ciudad y creación de nuevos espacios públicos.
El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso inició en octubre un proceso de participación ciudadana, el cual a fines del mes de noviembre se extendió -de forma extraordinaria- por 15 días hábiles más, de manera de fomentar una mayor participación de los vecinos de la ciudad en el proceso.
Fuente: puertosanantonio.com