Las importaciones de petróleo crudo de China retrocedieron durante 2022

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Las importaciones de crudo a China decrecieron un 4,6% interanual durante los primeros 11 meses de 2022. En su último informe semanal, el corredor marítimo Banchero Costa dijo que “2022 resultó ser un año muy positivo para el comercio de crudo, a pesar del aumento de los precios del petróleo y los riesgos de recesión económica. En los primeros 11 meses de 2022, las cargas mundiales de petróleo crudo aumentaron un 8,6 % interanual ascendiendo a 1.866,8 millones de toneladas, excluyendo todo el comercio de cabotaje, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Esto estuvo muy por encima de los 1.718,3 millones de toneladas en enero-noviembre de 2021, pero ligeramente por debajo de los 1.926,9 millones de toneladas en el mismo período de 2019”.

Según el agente marítimo, “Las exportaciones de Arabia Saudí aumentaron un 17,3 % interanual hasta los 331,1 millones de toneladas en enero de 2022, por encima de los niveles anteriores a la COVID-19. Los envíos marítimos desde otros países agrícolas también aumentaron un 10,7% interanual a 472,7 millones de toneladas en el mismo período, pero aún por debajo de los niveles anteriores a Covid. Las exportaciones de Rusia también han aumentado un 11,7 % interanual hasta los 200,2 millones de toneladas, ligeramente por debajo de los 206,6 millones de toneladas del mismo período de 2019. Desde EE. UU., las exportaciones aumentaron un 24,2 % interanual hasta los 149,2 millones de toneladas. Sin embargo, desde África Occidental, los volúmenes han decrecido un 3,0% interanual hasta los 155,0 millones de toneladas.

Desde el Mar del Norte, las exportaciones también decrecieron un 1,8 % interanual hasta los 98,3 millones de toneladas en enero-noviembre de 2022. En términos de demanda, las importaciones marítimas a la Unión Europea (27) aumentaron un 12,5 % interanual hasta los 411,9 millones de toneladas en enero-noviembre de 2022. Las importaciones a India también aumentaron un 11,6 % interanual hasta 203,9 millones de toneladas en el mismo período. China continental es el mayor importador de petróleo crudo del mundo después de la Unión Europea; anteriormente había superado a la UE durante 2020 y 2021, pero ahora ha vuelto a caer al segundo lugar”.

Banchero Costa señaló que “En 2020, China continental importó 485,9 millones de toneladas de petróleo crudo por mar, excluyendo el cabotaje, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Esto representó un aumento neto de 8,7% interanual en comparación con los 446,8 millones de toneladas importadas en 2019 y un máximo histórico, ya que el país aprovechó los bajos precios del crudo y la baja demanda de Europa. En 2021, sin embargo, las importaciones anuales de petróleo crudo de China cayeron por primera vez en varios años, ya que Beijing tomó medidas drásticas contra el sector de refinación para frenar el exceso de producción nacional de combustible mientras las refinerías reducían inventarios masivos.

En los 12 meses de 2021, las importaciones marítimas a China se redujeron un 6,8 % interanual hasta los 452,8 millones de toneladas. En los primeros 11 meses de 2022, las importaciones en China se redujeron aún más en un 4,6 % interanual a 393,0 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2018, ya que la desaceleración de la economía y los bloqueos por el Covid afectaron la demanda de petróleo”.

El agente marítimo agregó que “Alrededor del 82 por ciento de los volúmenes descargados en China se transportan en VLCC, alrededor del 7 por ciento se transporta en Suezmaxes y alrededor del 10 por ciento en Aframaxes. Las principales terminales de importación de crudo en China son: Ningbo/Zhoushan (68,9 millones de toneladas en 2021), Qingdao (48,3 millones de toneladas), Lanshan (45,7), Dalian (37,7), Zhanjiang (30,8), Dongjiakou (29,0), Quanzhou (24,3 ), Huizhou (26,7), Tianjin (19,9), Yantai (16,6), Isla Cezi (14,3), Beilun (13,1), Caofeidian (12,5), Bayuquan (10,7), 10,6 Shuidong (10,6), Fangcheng (7,7), Yangpu (7.4).

En cuanto a las fuentes de los envíos, la mayoría de las importaciones de petróleo de China provienen de Medio Oriente. Arabia Saudita es el mayor exportador individual a China, representando el 18,1% de los volúmenes en lo que va del año. En enero-noviembre de 2022, China importó 71,0 millones de toneladas de petróleo crudo de Arabia Saudita, un descenso del -6,3 % interanual. Sin embargo, en el mismo período, las importaciones de Irak a China aumentaron un 2,8 % interanual hasta los 46,0 millones de toneladas, y las de los Emiratos Árabes Unidos un 18,5 % interanual hasta los 29,3 millones de toneladas.

Los volúmenes de Omán decrecieron ligeramente un 0,5 % interanual hasta los 32,3 millones de toneladas, mientras que los de Kuwait crecieron un 1,0 % interanual hasta los 26,9 millones de toneladas. Desde Rusia, los volúmenes crecieron un 35,0 % interanual hasta los 38,9 millones de toneladas. Sin embargo, Rusia representa menos del 10 por ciento de las importaciones totales de petróleo crudo transportado por mar de China. Las importaciones de África Occidental se contrajeron un 15,3% interanual hasta los 43,8 millones de toneladas, y las importaciones del Mar del Norte se redujeron un 57,7% interanual hasta los 6,9 millones de toneladas”, concluyó Banchero Costa.

 

Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide