¿Será mejor el 2023? De alguna manera, tal vez. Los expertos de Wärtsilä predicen avances en la resolución de problemas fundamentales de la industria, respaldados por una apreciación cada vez mayor del papel de los datos en la creación de un mercado de transporte marítimo más estable y sostenible. Pero es probable que los mercados sigan siendo turbulentos.
- Vientos en contra económicos
Si bien la cadena de suministro continuará normalizándose, otros factores del mercado, incluidas las bajas tarifas de flete, la demanda deprimida de los consumidores y una posible recesión global, significarán que los desafíos continuarán para los propietarios y operadores de barcos.
Bajo estas condiciones, los instintos comerciales pueden centrarse en el control de costos. Para un mercado en medio de múltiples transiciones, sobre todo la forma en que usa tanto la energía como los datos, eso podría ser un error costoso.
En su lugar, se necesitará un modo de gestión empresarial más proactivo, con datos relevantes del núcleo del negocio, para cumplir con las regulaciones entrantes e impulsar operaciones más seguras y eficientes. Solo al adoptar nuevas soluciones, la industria podrá navegar por la volatilidad persistente mientras se prepara para los cambios dramáticos que enfrenta.
- Colaboración intersectorial
Los desafíos de la resiliencia de la cadena de suministro y la descarbonización alentarán a las partes interesadas en la logística a comprometerse más estrechamente que nunca con sus socios marítimos. En el lado de la descarbonización, la necesidad de cooperar entre industrias se destacó claramente en las recientes conversaciones sobre el clima de la COP27. El transporte marítimo necesita que el sector energético se descarbonice, mientras que otras industrias necesitarán transporte marítimo para transportar los combustibles ecológicos que necesitarán para reducir las emisiones.
Impulsadas por objetivos generales mutuos, las industrias necesitarán transparencia para garantizar que cada una desempeñe su función. En el transporte marítimo, la introducción del Indicador de intensidad de carbono (CII) y el Índice de eficiencia energética para buques existentes (EEXI) de la OMI proporcionarán los primeros elementos básicos para la visibilidad que otras partes interesadas necesitarán para ver el impacto de las medidas marítimas de reducción de carbono.
Una colaboración más estrecha requerirá discusiones francas sobre la interoperabilidad de datos y estándares compartidos. Wärtsilä predice que esta necesidad impulsará la formación de una importante iniciativa intersectorial centrada en hacer que los datos sean realmente compartibles a medida que todas las partes interesadas se esfuercen por lograr una cadena de suministro resistente y neutra en carbono.
- Los puertos como ejes
Como conexión entre la infraestructura de la cadena de suministro en tierra y en el mar, los puertos tendrán un papel fundamental para permitir la resiliencia y la reducción de emisiones. Las crisis recientes han puesto los puertos en el centro de la atención pública, mostrando su importancia para el comercio mundial. En 2023, utilizarán esta nueva apreciación para buscar una mayor inversión en medidas de resiliencia, incluida la infraestructura de combustible alternativo y los procesos digitalizados para simplificar y acelerar el rendimiento de la carga.
La digitalización de los puertos ayudará a compartir datos en tiempo real en toda la cadena de suministro y garantizará que los buques puedan moverse a través de los puertos de manera más eficiente. Más puertos invertirán en soluciones de seguimiento para ayudar a todas las partes interesadas a construir una red de suministro robusta y justo a tiempo. Al mismo tiempo, la seguridad digital sigue siendo una preocupación principal y la ciberseguridad ocupará un lugar más destacado en las agendas de las salas de juntas de los puertos el próximo año.
- Avances en la adopción digital
El mayor escrutinio de las emisiones que brindan las nuevas regulaciones climáticas contribuirá al uso cada vez mayor de soluciones avanzadas de monitoreo y optimización entre los operadores de barcos. El CII y el EEXI crearán una demanda a corto plazo de mejoras de eficiencia. Con la disponibilidad de combustibles sin carbono aún en desarrollo, los sistemas digitales brindan la forma más fácil y efectiva para que las organizaciones comiencen a reducir las emisiones de acuerdo con los requisitos CII escalonados.
El marco CountEmissions EU y otras iniciativas regulatorias para mejorar la transparencia de los informes sobre las emisiones comenzarán a tener un impacto en 2023, lo que llevará a un mayor número de propietarios progresistas a manifestar públicamente sus objetivos de sostenibilidad. Las soluciones digitales para registrar los datos necesarios se convertirán en estándar, y los operadores de barcos buscarán formas de aprovechar esos datos en otros aspectos del rendimiento de los barcos.
- Los nuevos retos necesitan nuevos talentos
A medida que más empresas se comprometan a utilizar la optimización de viajes y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la brecha de habilidades en el sector marítimo se hará evidente. Sigue habiendo una falta de conjuntos de habilidades digitales y base de conocimientos para promulgar cambios en el mundo real en el futuro marítimo; en 2023, las empresas comenzarán a centrarse en llenar esos vacíos.
Wärtsilä prevé un cambio de roles en la industria, incorporando talento de sectores adyacentes para acelerar el ritmo del cambio y cumplir con las ambiciosas estrategias netas cero de las empresas.
Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide