Según el Sr. George Lazaridis, Jefe de Investigación y Valoraciones de Allied, “En el mercado de carga seca a granel, el cambio en el sentimiento ya había comenzado a tomar forma a principios de año. El primer trimestre mostró una ligera mejora, sin embargo, a medida que avanzaban los meses, comenzó a hacerse evidente que las condiciones estelares del mercado de 2021 ya habían quedado atrás.
Cuando entramos en los meses de verano, el golpe recibido por la política Zero-Covid de China, así como el camino recesivo tomado por las economías de E.E.U.U. y Europa, parecía haber sido el punto desencadenante final que condujo a una divergencia completa del camino estacional típico y un punto en el que muchos comenzaron a cuestionar las perspectivas potenciales que se avecinaban. La actividad en el mercado de segunda mano comenzó a desacelerarse aún más, mientras que en este punto también comenzamos a notar un descuento justo en los precios de los activos. Esta tendencia continuó más allá del final del 3T22 y parecía haber sido generalizada durante los últimos 3 meses del año”, señaló.
Mientras tanto, “Esta fue exactamente la experiencia opuesta observada en el mercado de Tankers. El año comenzó con una base blanda, luego de una serie de años que habían mostrado un rendimiento inferior en términos de ganancias. Sin embargo, ni siquiera dos meses después del año y el conflicto entre Rusia y Ucrania convulsionó el mercado patas arriba. Empezó a ser evidente que las fortunas estaban preparadas para un cambio, aunque a un ritmo lento.
Los aumentos considerables en toneladas-milla, las sanciones de ritmo lento y los precios del petróleo crudo altísimos, todos llevaron al mercado por un camino firme. La mejora ya se había notado durante la primera mitad del año, pero no fue hasta después del período de verano que comenzamos a ver un fuerte aumento en las tarifas de flete, el interés de compra y los precios de los activos”, concluyó el Sr. Lazaridis.
Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide