La actividad de construcciones nuevas para 2023 ha comenzado a acelerarse, con el foco principal, hasta ahora, en los pedidos de astilleros chinos, principalmente para naves tipo Dry Bulk. En su último informe semanal, el corredor marítimo Allied Shipbroking dijo que “Los pedidos de nuevas construcciones en las últimas semanas se han centrado en los astilleros chinos, en particular en lo que respecta a las naves de carga seca a granel. Con las celebraciones del Año Nuevo Chino a la vuelta de la esquina, podríamos esperar una reducción en tales ofertas reportadas en las próximas dos semanas. Ya este año, ha habido informes de pedidos de más de 10 naves de tamaño Ultra/Supramax, tal vez como una indicación temprana de que 2023 podría continuar la tendencia del año pasado cuando, para los graneleros, se ordenaron casi el doble en comparación con las naves Panamax, y considerablemente más que Handysize o Capesize. También ha habido informes de otro FPSO en orden, lo que no sorprende dado el enfoque actual en las importaciones de energía como consecuencia de la relación de la Unión Europea con Rusia y las presiones para avanzar hacia fuentes alternativas de energía. Este año también podría ver un interés récord en el sector de GNL, ya que más actores de la industria quieren ser parte de la tendencia”.
El corredor marítimo Banchero Costa agregó que ha sido una “Estrella lenta del año con poco negocio que reportar, al menos para los sectores convencionales. Los espacios de entrega están reservados hasta 2026 y los astilleros aparentemente están bastante relajados para descontar para recibir nuevos pedidos. Los únicos pedidos interesantes en el sector de graneles secos son un pedido nacional de Ultramax en New Dayang, donde se firmó un cuarteto de 63.500 tpm a un precio de 31 millones de dólares para entrega a finales de 2024 y principios de 2025.”
Un acuerdo similar fue firmado por el propietario japonés, Doun Kisen, quien ordenó 4 x 63,500 dwt Ultramax en Nantong Xiangyu para entrega en 2025, sin precio. Semana de silencio para los petroleros, la única información que ha surgido en lo que va del año es la conversión de un antiguo pedido de Tsakos de 2 x 2800 TEU en Hyundai, ahora cambiado a 1 x 160 000 TPM Suezmax más una unidad opcional. El precio informado estaba en la región de $85 millones”.
Mientras tanto, en el mercado S&P, Allied señaló que “En la última semana, el sector de graneles secos experimentó una actividad moderada, y considerablemente menor que su contraparte húmeda. A pesar de una breve recuperación, el mercado de carga seca a granel sigue siendo débil y continúa registrando rendimientos débiles en la segunda semana de este año. Los Panamax fueron los principales protagonistas con más de la mitad de las transacciones en torno a este segmento de tamaño, seguidos por los Supramax.
La edad promedio de las naves que cambiaron de manos fue de unos 11 años, un año menos que la semana anterior. En el sector de los petroleros, la actividad de SnP fue significativamente mayor, lo que refleja el resurgimiento de las tarifas después de una breve restricción. El claro ganador de la actividad de la semana pasada fueron los MR, que se hicieron cargo casi por completo de las transacciones en curso. Con la barrera comercial extendida para los productos rusos limpios que se avecina, los MR serán el foco principal a corto plazo”.
Banchero Costa agregó que “durante la semana, se vendió una capa vintage Bulk China 176.000 tpm construida 2005 Universal (equipada con BWTS) a $13,3 millones a compradores turcos, el precio estuvo en línea con la venta de la semana anterior de Tradeship y Goodship 177.000 tpm construida 2005 y 2006 JPN a $36 millones en bloque. Un Ultramax Petit Cham controlado por Grecia de 64.000 tpm construido en 2013 Chengxi (SS/DD con vencimiento en mayo de 2023) se informó con una entrega base de $ 20,5 millones con encuestas pendientes. Se informó que los compradores indonesios estaban detrás de la compra de CN Journey 57,000 dwt construido 2010 COSCO (SS: 05/2025 – DD: 05/2025, BWTS AJUSTADO, pero no aprobado por USCG) a $ 13 millones.
Un Handy de 12 años, el Atlantic Dream 32.000 tpm construido en 2011 Zhejiang (SS con vencimiento en 2026 DD con vencimiento en 2024 BWTS equipado) se vendió a $ 10,75 millones. Por el lado de los petroleros, durante la semana el interés de compra se centró en el segmento LR1. Dos Ice class 1A LR1 Lumen y Aurora N de alrededor de 64.000 tpm construidos 2008 STX (equipado con BWTS, comercio CPP) se vendieron a $ 23 millones cada uno según las encuestas previstas. El Petali Lady de 70.000 TPM construido en 2004 STX (ICE CLASS 1C), controlado por Grecia, se informó en 18,75 millones de dólares”.
Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide