La primera etapa de construcción de la plaza “Guillermina y Blanca” nació a partir de la Mesa Tripartita, compuesta por la Municipalidad, Juntas de Vecinos y empresas aledañas al sector.
A través de la coordinación de actores públicos y privados que se reúnen en la Mesa Tripartita compuesta por la Municipalidad de Talcahuano, Juntas de Vecinos y distintas empresas de la comuna, se concluyó la primera etapa de la construcción de la Plaza Guillermina y Blanca en el sector El Partal.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) aportó con talleres prácticos bajo la metodología de “Cartografía Social”, así los vecinos pudieron detallar y dar a conocer cómo se imaginaban el nuevo espacio y qué elementos debía incorporar. Contenedores para reciclaje, juegos para niños, áreas verdes y un huerto comunitario, fueron algunas ideas. El terminal también entregó materiales de construcción y una exposición fotográfica para el evento inaugural.
El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, comentó que “para nosotros es muy importante estar junto a los vecinos y participar en este tipo de espacios, a través de los cuales podemos aportar en mejorar la calidad de vida de las personas. Uno de nuestros pilares estratégicos se basa en el compromiso que mantenemos por realizar una operación que impacte de manera positiva en nuestra comunidad y el entorno, y hoy respondemos justamente a eso, a que el desarrollo del rubro productivo esté en línea con las comunidades a través de acciones sostenibles que promuevan lo social, económico y medioambiental”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “este trabajo nace de la comunidad por la necesidad de recuperar este espacio público. Con la vinculación y motivación de nuestros vecinos, se logró el apoyo de las empresas y de la Municipalidad por medio de los departamentos de Secplan, Medio Ambiente y Aseo y Ornato”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de El Partal, sector donde se asienta la nueva plaza, mencionó que “este espacio, que se hace realidad hoy, era un sueño que teníamos como vecinos y por lo mismo estamos orgullosos de inaugurarlo. Está bien ubicado y nuestros niños y adultos mayores podrán desarrollarse de mejor manera”.
La actividad culminó con la firma de un compromiso donde todos los actores se responsabilizaron por el buen uso de la plaza, además de extender la segunda parte del proyecto durante este 2023, para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del trabajo en conjunto.
Marítimo Portuario Comunicaciones