Cepas patrimoniales chilenas destacan en Vinexpo Paris 2023

0

ProChile junto a Wines of Chile estuvieron presente en la edición 2023 de Vinexpo París, feria internacional que se celebró en el Paris Expo Porte de Versailles del 13 al 15 de febrero.

Este evento –una de las más emblemáticas para el sector de vinos y licores a nivel mundial– tiene como objetivo reunir a productores, distribuidores, importadores, exportadores y otros profesionales del sector para compartir información, establecer contactos y promover negocios.

En el stand chileno de 18m² de ProChile y Wines of Chile se presentaron nueve viñas chilenas: Altamira Wines, Viña Koyle, Las Veletas, Morandé, Viña Pérez Cruz, Piedra Sagrada, Valdivieso, Via Wines y Viña Von Siebenthal.

“Vinexpo ofrece una oportunidad única para que el público francés y europeo pueda descubrir los vinos chilenos, los cuales son percibidos por el público como confiables, sustentables y de alta calidad. Nuestro país se beneficia de excelentes condiciones climáticas que le permiten producir vinos de calidad, que cumplen normas y exigencias sanitarias que les permite llegar a mercados internacionales muy exigentes”, comentó Marcela Godoy, directora comercial (S) de ProChile Francia.

Chile posee condiciones extraordinarias para la elaboración de vinos, con más de 1.500 kilómetros de distintos valles viñateros, los cuales son privilegiados con una geografía única. Esto permite a nuestro país tener vinos únicos y de excelente calidad, con una oferta de más de 350 bodegas exportadoras.

Masterclass de cepas chilenas Carignan y País

La periodista y critica de vinos Gabrielle Vizzavona realizó una masterclass, organizada por ProChile, sobre vinos chilenos, eligiendo cinco vinos –de las viñas J. Bouchon, L’Entremetteuse, Villalobos, De Martino y Sarl Vinos Luyt– de dos cepas patrimoniales chilenas que están arraigadas en la historia vitivinícola de Chile: País y Carignan.

Vizzavona seleccionó los vinos tras un viaje a Chile en junio de 2022, donde recorrió viñedos en la región del Maule.

En la misma actividad, Patricio Parra –gerente consorcio I+D de Wines of Chile– expuso sobre la sostenibilidad en la vitivinicultura chilena. Esta clase fue abierta a todos los participantes de Vinexpo, junto con ser difundida en la plataforma virtual de la feria.

“El vino chileno ha ganado una gran importancia en el mercado francés en los últimos años, gracias a su calidad y a la variedad de cepas que se producen en nuestros valles. Justamente, las dos cepas que se seleccionaron para la masterclass tienen un significado social y simbólico para la historia vitivinícola nacional, que rinden homenaje a nuestro terruño y a cultivos más tradicionales y artesanales”, recalcó Godoy.

La directora comercial (S) de ProChile en Francia explicó que “con esta selección de cepas patrimoniales esperamos promover y diversificar las exportaciones de nuestros vinos. Sabemos que el mercado francés es sumamente exigente, y esperamos que hayamos sorprendido a los profesionales del sector con estas viñas centenarias”.

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos embotellados y el primero del nuevo mundo. En 2022, las exportaciones de vinos embotellados sumaron US$ 1.515 millones y los principales mercados de destino fueron China, Brasil y Estados Unidos.

 

Fuente: ProChile