“En 2022, los astilleros chinos alcanzaron una participación de mercado del 47 % y, por primera vez, superaron la participación de mercado combinada de los astilleros japoneses y surcoreanos”, dice Niels Rasmussen, analista jefe de shipping de BIMCO.
Los barcos entregados a nuevos propietarios por astilleros chinos durante 2022 totalizaron 14,6 millones de toneladas brutas compensadas (TBC), una medida de la actividad de los astilleros, de los 30,8 millones de TBC entregados a nivel mundial. Las otras dos principales naciones constructoras navales, Japón y Corea del Sur, entregaron respectivamente 4,8 y 7,8 millones de TBC.
“Hace veinte años, los astilleros chinos tenían una participación de mercado de menos del 10 %, pero una expansión masiva de la capacidad durante la década de 2000 impulsó al país al puesto número uno ya en 2009”, dice Rasmussen.
Los astilleros de China también dominan la cartera de pedidos de barcos que se entregarán en los próximos años. La cartera de pedidos global asciende actualmente a 109,1 millones de TBC, y el 45 % de esos pedidos los tienen los astilleros chinos, en comparación con el 34 % y el 10 % de los astilleros de Corea del Sur y Japón, respectivamente.
El éxito de los astilleros chinos se ha logrado manteniendo una posición de liderazgo dentro de las naves Dry Bulk y, más recientemente, estableciéndose como la ubicación principal para la construcción de naves portacontenedores. También tienen una gran parte de los pedidos de la mayoría de los otros tipos de naves, pero aún tienen que establecerse como actores clave dentro del sector de las naves gas carrier.
“Las naves de transporte de GNL son actualmente el segundo sector de naves más grande dentro de la cartera de pedidos mundial de naves, y los astilleros de Corea del Sur siguen siendo los líderes del mercado dentro de este sector, con el 79% de la cartera de pedidos”, dice Rasmussen.
Actualmente, los astilleros chinos tienen solo el 15% de la cartera de pedidos de naves de transporte de GNL, pero también podrían incursionar en este sector, al igual que gradualmente atrajeron pedidos de naves portacontenedores ultra grandes. Sin embargo, en el corto plazo, los astilleros en otros países son competidores poco probables y es probable que China, Corea del Sur y Japón mantengan su participación de mercado combinada de casi el 90%.
“En la búsqueda de menores costos, países como Vietnam y Filipinas podrían convertirse en mayores competidores en el futuro; similar a cómo el centro de la construcción naval se trasladó históricamente de Europa a Japón y luego a Corea del Sur y China”, dice Rasmussen.
Fuente: BIMCO, por Niels Rasmussen, analista jefe de Shipping