El impulso por la descarbonización que presenciamos en 2022 ha continuado hasta 2023, lo que demuestra los avances positivos de la industria del transporte marítimo en la transición acelerada hacia un futuro más sostenible.
En ausencia de una «solución mágica» para la flota comercial de transporte marítimo, elegir el camino evolutivo adecuado para las naves requerirá un enfoque sofisticado y personalizado que reúna la experiencia de socios expertos.
La industria está dando pasos positivos hacia la ampliación de los combustibles bajos en carbono y sin carbono, pero la infraestructura de abastecimiento de combustible existente necesita algo de trabajo para garantizar la disponibilidad y el suministro al precio correcto. Por lo tanto, es probable que los armadores utilicen GNL o combustibles directos en el futuro previsible como un paso de transición hacia la descarbonización total.
Opciones de transición
El GNL es un combustible valioso por su capacidad para reducir de inmediato las emisiones, en comparación con el fueloil, y cumplir con la regulación actual, por ejemplo, el límite global de azufre de la OMI, así como su disponibilidad y escalabilidad global. Abre la puerta a opciones neutras en carbono, como bio-GNL, GNL sintético y amoníaco, que serán cruciales en el futuro cercano y se esperan más ensayos en esta área.
Sin embargo, el conflicto en Ucrania provocó aumentos sustanciales de los precios y una demanda débil de China, debido a su estricta restricción de bloqueo, lo que detuvo la tasa de crecimiento del combustible. A pesar de esto, la investigación de DNV muestra que «contra todo pronóstico, 2022 resultó estar casi a la par con el año récord de 2021 para pedidos de naves alimentadas con GNL». El 81% de todas las naves encargadas a los astilleros con combustibles alternativos el año pasado funcionarán con GNL. A medida que los precios se vuelvan más competitivos y las variantes más limpias, como el bio-GNL y el GNL sintético, estén disponibles, las perspectivas serán aún más positivas para el GNL.
Es importante que la industria marítima tenga las herramientas y los socios para gestionar de forma segura la absorción de GNL a medida que se transforma la cadena de suministro de combustible marino. Todas las naves de GNL requieren un sistema de suministro de combustible de respaldo en ausencia de disponibilidad del puerto o cualquier problema con el sistema de GNL existente para garantizar la seguridad de la tripulación, los pasajeros, la carga y el activo, así como evitar el tiempo de inactividad innecesario y los costos asociados. Por lo tanto, las unidades de suministro de combustible son cruciales para asegurar un suministro constante de combustible piloto al motor de una embarcación y para salvaguardar las operaciones como respaldo para el sistema de GNL/GLP.
Si bien el GNL y los biocombustibles serán el enfoque principal a corto plazo, el desarrollo de otros combustibles continuará a buen ritmo, incluidos el metanol y el amoníaco, así como diferentes tipos de biodiesel.
Combustibles del Futuro
El metanol como combustible marino está cobrando importancia debido a su capacidad de ser un combustible neutro en carbono cuando se produce a partir de fuentes renovables o captura de carbono. También es fácil de manejar y almacenar para los miembros de la tripulación y tiene una combustión confiable. Demostrando su creciente presencia en el mercado, el año pasado registró un aumento en los pedidos globales de nuevas construcciones para naves ecológicas de combustible dual y se espera que 43 nuevas construcciones utilicen el combustible en 2023, según la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval (CANSI).
Esperamos que el próximo año tenga más pedidos de motores alimentados con metanol y más asociaciones enfocadas en mejorar el metanol como combustible marino. En Auramarine, ya hemos desarrollado una unidad de suministro de combustible para respaldar la absorción de metanol, y recibimos un interés significativo entre los armadores, operadores, OEM y astilleros.
Otro combustible que ganará más tracción este año es el amoníaco, que puede considerarse sin emisiones de carbono si se produce a partir de fuentes renovables. Pero con la falta de infraestructura para apoyar la absorción a gran escala del combustible, se requiere más investigación y desarrollo.
A lo largo de 2023, veremos más desarrollos en el amoníaco como combustible marino, incluido nuestro propio desarrollo de una unidad de suministro de combustible para garantizar que los armadores tengan flexibilidad en el futuro.
El mercado de combustibles marinos de Asia
Además de la transición a combustibles más limpios, también está en marcha una transición regional en la industria del transporte marítimo, que probablemente se acelere en 2023.
Se prevé que el mercado de combustibles marinos de Asia crezca en 2023, no solo impulsado por la conciencia global del desafío climático agudo, sino también por los cambios regulatorios y la presión de los propietarios de carga, los fletadores y la comunidad financiera.
Al observar el mercado de combustibles marinos de China en particular, se espera que crezca alrededor del 4,5% el próximo año debido a las altas actividades comerciales con las principales economías mundiales. Específicamente, es probable que su mercado de biocombustibles experimente un fuerte crecimiento entre ahora y 2031. El factor clave aquí será la creciente necesidad de combustibles más limpios en ciudades y puertos para reducir las emisiones de GEI.
En Singapur, se espera que su mercado de biocombustibles alcance los cinco millones de toneladas anuales para 2030 gracias al desarrollo del estándar de calidad de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) para mezclas de biocombustibles, que aumentará aún más el suministro de biocombustibles en los próximos años..
También he experimentado por mí mismo el impulso detrás de los desarrollos de Asia en tecnologías y combustibles alternativos. A medida que crecemos nuestra presencia en Asia, nos aseguramos de que nuestros clientes tengan las soluciones necesarias para su proceso de descarbonización.
Con todo esto en mente, vemos que la industria del transporte marítimo comienza a tomar medidas de descarbonización. Con un enfoque flexible e independiente del combustible, los armadores y operadores pueden estar seguros de que tenemos las soluciones adecuadas para cualquier camino que elijan. La pieza clave del rompecabezas de la descarbonización será considerar cuidadosamente las necesidades y los requisitos únicos de cada embarcación, mantener la mente abierta y trabajar con socios expertos para encontrar la estrategia adecuada para su flota.
Fuente: Por el CEO John Bergman en el pionero del sistema de suministro de combustible Auramarine