La recuperación de la demanda de combustible de China podría impulsar el mercado de naves Tanker

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El mercado de las naves Tankers podría beneficiarse de un aumento en la demanda de combustible de China. En su último informe semanal, el corredor marítimo Intermodal dijo que “se prevé que el PIB de China aumente un 3 % interanual y alcance el 5,5 % tras la salida del país de su estricta política de cero Covid. El elevado crecimiento económico eventualmente conducirá a la recuperación de la demanda de combustible. De hecho, en medio del fuerte aumento en los vuelos de pasajeros y el tráfico por carretera, así como también las señales de que el enorme sector de refinación de China está acelerando las tasas de procesamiento, sin duda existe una gran cantidad de señales de que la demanda de combustible del país se está recuperando constantemente”.

Según la analista de investigación de Intermodal, la Sra. Chara Georgousi, “Durante 2023, se prevé que las importaciones de crudo de China alcancen los 11,2 millones de bpd, lo que representa un crecimiento interanual del 10 %. El factor clave detrás de este aumento es la recuperación de la demanda interna de combustible posterior al Covid junto con el segundo lote de cuotas de exportación emitidas en enero de 2023. Mientras tanto, la puesta en marcha esperada de las dos refinerías nuevas, Shenghong Petrochemical, con sede en el puerto de Lianyungang de la provincia de Jiangsu, y la refinería Jieyang de PetroChina ubicada en la provincia sureña de Guangdong, con una capacidad combinada de 720.000 bpd, también contribuirá al aumento de la demanda de crudo del país. En términos de origen de importación, se espera que Arabia Saudita sea desplazada por Rusia como el principal proveedor de petróleo en 2023. Más específicamente, las importaciones totales de Rusia crecerán en 1 millón de toneladas en 2023. En este escenario, podríamos presenciar un 30% interanual crecimiento de las importaciones marítimas de crudo ruso frente a un crecimiento interanual registrado del 7,6% en 2022.

Los cargamentos ESPO permanecerán con volúmenes elevados y representarán la mayor cantidad de envíos marítimos. Las importaciones de crudo de los Urales también aumentarán, pero a un ritmo menor. Se proyecta que las importaciones de Arabia Saudita se mantengan estables, respaldadas por la demanda incremental de 320.000 bpd de la nueva refinería de Shengdong Petrochemical, que está diseñada para procesar exclusivamente grados de Oriente Medio. Por otro lado, se pronostica que las importaciones desde los E.E. U.U. se contraerán aún más en 2023, luego de registrar una contracción interanual del 46% en 2022, en medio de una prohibición que prohíbe a la administración Biden vender crudo de la SPR (Strategic Petroleum Reserve) a China”.

Agregó que “La capacidad de refinación de China se estima en 18,8 millones de bpd, un aumento interanual del 2 % desde los 18,5 millones de bpd en 2022. El crecimiento proyectado se atribuye a una combinación de 500.000 bpd de la expansión de la refinería Hainai de Sinopec y la puesta en marcha de la nueva refinería de PetroChina. dentro del año. Las tasas de procesamiento de las refinerías estatales del país aumentarán del 74 % al 80 % en 2022. También se prevé que las tasas de procesamiento en las refinerías de teteras de Shandong permanezcan elevadas y aumenten aún más, en medio de una oleada de cargamentos con descuento recibidos en los últimos meses que les permiten para obtener grandes beneficios”.

“La demanda de gasóleo y gasolina de China aumentará en 2023 en medio de la relajación de las restricciones de COVID-19 y la reapertura de las fronteras después de una política de cero Covid de 3 años. Se prevé que la producción de gasóleo aumente un 3 % interanual hasta los 150,13 millones de tm en 2023, mientras que la producción de gasolina aumentará un 6 % interanual. Se espera que las exportaciones combinadas de productos derivados del petróleo aumenten un 8 % interanual hasta los 37 millones de toneladas, en medio del último lote de cuotas de exportación emitidas en enero de 2023 por los gobiernos del país junto con la reciente prohibición de la UE a las importaciones marítimas de productos derivados del petróleo rusos, en vigor desde el 5 de febrero. Se prevé que las exportaciones de gasóleo aumenten un 50% interanual hasta casi 22 millones de toneladas en 2023, en medio de los rendimientos rentables actuales. Por otro lado, las exportaciones de gasolina caerán un 40% interanual a 7,56 millones de tm ya que la recuperación de la demanda interna absorberá una mayor parte de la oferta total del país”, concluyó Georgousi.

 

Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide