Gremios productivos y empresariales visitan obras de recuperación del Puente Ferroviario y conocen avances del nuevo viaducto sobre el Río Biobío

0

 

Según se informó en el recorrido por los trabajos, el cronograma de recuperación se mantiene las pruebas de carga sobre el viaducto durante abril y retomar los servicios de carga y pasajeros el día lunes 17.

EFE también anunció que durante la próxima semana comenzará la instalación de sensores a lo largo del puente que monitorearán en tiempo real el comportamiento del viaducto una vez que comiencen las pruebas de carga.

Sobre el desarrollo del nuevo viaducto, los gremios empresariales conocieron que las obras lograron en torno al 10% de avance general, con la instalación de más del 90% de los pilotes considerados en la campaña de verano para la ribera norte, además del inicio de las perforaciones en la ribera sur, donde ya se han realizado otros 5 pilotes.

“Estamos muy conformes y contentos como empresa estatal del tremendo trabajo desarrollado por los profesionales de EFE y por todos los expertos y empresas que se sumaron a este tremendo desafío de recuperación de una de las infraestructuras más nobles, históricas e importantes del patrimonio ferroviario chileno como lo es el Puente Biobío. Nos enorgullece mucho volver a colocarlo en operación el lunes 17 de abril, luego de concluidas las pruebas operativas que iniciaremos a fines de mes, cumpliendo a cabalidad el compromiso que hicimos con la región y sus habitantes”, dijo esta mañana el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, tras una visita a las obras con representantes de los principales gremios productivos y empresariales de la Región del Biobío.

Durante el recorrido, en el cual también participaron el senador Gastón Saavedra Chandía, el seremi de Transporte, Héctor Silva Gormaz y Óscar Ferrel Bustos, jefe de infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, EFE informó que el cronograma de recuperación se mantiene, para desarrollar las pruebas de carga sobre el viaducto durante abril y retomar los servicios de carga y pasajeros el día lunes 17.

“Nos estamos preparando muy a conciencia para ese momento y dentro de ello, la próxima semana serán instalados sensores automáticos a lo largo del puente que monitorearán en tiempo real el comportamiento del viaducto una vez que comiencen las pruebas de carga y compararlo con la información que hemos recopilado con los escaneos láser que definen la operación óptima del viaducto”, afirmó Eric Martin.

Las pruebas de carga se realizarán por sectores y en continuo a lo largo del puente, a partir de una planificación que se está desarrollando a través de la gerencia de Infraestructura en coordinación con la Gerencia de Ingeniería. Según explicaron, el objetivo es que el puente se abra en las mismas que existían previo a la ocurrencia del incidente del 9 de diciembre pasado, con los límites de velocidad para transporte de pasajeros y de carga.

Eric Martin dijo que “este permanente flujo de visitas y comunicación del avance de obras busca dejar de manifiesto la transparencia con la que está actuando EFE, pero también mostrando la calidad, seriedad, seguridad y responsabilidad con la que como empresa estatal hemos trabajado las reparaciones del Puente Ferroviario Biobío”

Avances del nuevo puente ferroviario

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los US$267,7 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.

El avance está en torno al 10% en general y dentro de la planificación, gracias al pilotaje de más del 90% de los pilotes considerados en la campaña de verano para la ribera norte y el inicio de las perforaciones en la ribera sur, donde ya se han realizado 5 excavaciones de pilotes.

El avance de las mesas de apoyo de las vigas sobre los pilotes avanza de acuerdo con lo planificado, estando terminadas, en proceso de hormigonado de una cuarta y en proceso de “enfierrado” otras dos. Los pilotes de este sector tienen una profundidad de más de 50 metros.

Detalle obras en el lecho del río sobre la recuperación del antiguo puente ferroviario

  • Refuerzo total en cepas de la 2 a la 26: Terminado
  • Restauración y gateo cepa 11: Terminado.
  • Restauración cepa 13: Terminado.
  • Restauración cepa 12: Concluye esta semana.
  • Instalación de bridas (abrazaderas) cepas 2 a la 10: en proceso y dentro de plazo.
  • Contratación de la empresa a cargo de los sensores para el puente: Efectuada.
  • Restauración Cepa 14: se está avanzando en plataforma para posterior hincado de pilotes por el área sur.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones