El mercado de buques tanque alcanzó un nivel más alto durante febrero. Según el último informe mensual de la OPEP, «las tarifas de flete sucio mejoraron en febrero, con ganancias mes a mes en VLCC y Suezmax superando las caídas en Aframax. Los VLCC se recuperaron desde una base baja, ya que la renovada demanda de buques de larga distancia fortaleció las tarifas. En la ruta de Oriente Medio hacia Oriente, las tarifas de flete spot sucio aumentaron un 22% mes a mes. Las ganancias en las tarifas de flete spot de Suezmax recuperaron algunas de las pérdidas del mes anterior, con tarifas en la ruta de la costa del golfo de EE. UU. a Europa aumentando un 18% con respecto al mes anterior.
En cambio, las tarifas de Aframax disminuyeron, aunque desde niveles elevados. Las tarifas de flete spot en la ruta intra-Med disminuyeron un 18% mes a mes. En general, el mercado de buques tanque se mantuvo firme en los primeros dos meses de 2023. Se espera que esta fortaleza persista a lo largo del año, respaldada por los cambios comerciales en curso que han aumentado la demanda de viajes más largos junto con un crecimiento limitado de la flota. Las tarifas limpias subieron, con un aumento del 14% en la región del oeste de Suez y una caída del 4% en las tarifas del este de Suez. Las tarifas en la cuenca del Atlántico recuperaron algunas de las pérdidas del mes anterior.
Contrataciones puntuales
Las últimas estimaciones muestran que las contrataciones puntuales globales se recuperaron aún más en febrero, promediando 13.9 mb/d. Las contrataciones aumentaron alrededor de 0.4 mb/d o alrededor del 3% m-o-m (mes a mes). En comparación con el año anterior, las contrataciones puntuales disminuyeron en 1.2 mb/d o alrededor del 8%.
Las contrataciones puntuales de naves OPEC aumentaron en febrero a un promedio de 9,8 mb/d, lo que representa un aumento mensual de 0,8 mb/d o del 9%. En comparación con el mismo mes del año anterior, las contrataciones aumentaron en 0,5 mb/d, o casi el 5%. Las contrataciones desde Oriente Medio hacia el Este aumentaron en 1,2 mb/d, o alrededor del 25%, para promediar 6,2 mb/d. En comparación con el mismo mes del año anterior, los flujos hacia el este desde Oriente Medio aumentaron en 0,9 mb/d, o más del 16%. Por el contrario, las contrataciones puntuales desde Oriente Medio hacia el Oeste disminuyeron en febrero, cayendo 0,3 mb/d, o 24% mensual, para promediar alrededor de 1,0 mb/d. Anualmente, las tarifas también disminuyeron, bajando en 0,1 mb/d, o casi el 9%. Fuera de Oriente Medio, las contrataciones disminuyeron un 3% mensual para promediar 2,6 mb/d. En comparación con el mismo mes del año pasado, las contrataciones en la ruta cayeron alrededor de 0,3 mb/d o aproximadamente el 11%.
Salidas y llegadas
Las salidas de OPEC aumentaron ligeramente en febrero, promediando 24,5 mb/d. Esto representa un aumento mensual de alrededor de 0,3 mb/d o del 1%. Anualmente, las salidas de OPEC aumentaron en 0,6 mb/d o más del 3%. Las salidas desde Oriente Medio promediaron 17,6 mb/d en febrero, lo que representa un aumento de alrededor de 1,2 mb/d o más del 7%. Anualmente, las salidas desde la región disminuyeron en 0,5 mb/d, o alrededor del 3%. Las llegadas de crudo recuperaron las pérdidas del mes anterior en el Este de Suez, mientras que las llegadas en el Oeste de Suez se mantuvieron sin cambios o ligeramente más altas. Las llegadas en América del Norte promediaron 9,5 mb/d, prácticamente sin cambios desde el mes anterior y 0,8 mb/d o el 9% más alto en comparación con el año anterior. Las llegadas a Europa aumentaron en 0,2 mb/d, o menos del 2% mensual, para promediar 12,4 mb/d. En comparación con el mismo mes del año pasado, las llegadas europeas disminuyeron en 0,6 mb/d o alrededor del 4%.
En febrero, las llegadas de crudo al Lejano Oriente aumentaron en 1,5 mb/d, o casi un 10%, llegando a un promedio de casi 17 mb/d. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas al Lejano Oriente fueron 3,2 mb/d, o alrededor del 23%, más altas. Las llegadas a Asia Occidental aumentaron en 0,9 mb/d, o más del 10%, para alcanzar un promedio de 9,5 mb/d. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas en la región aumentaron en 1,1 mb/d, o alrededor del 13%.
En el mes pasado, las tarifas de flete de los VLCCs se recuperaron en un 17% en promedio respecto al mes anterior. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas de los VLCC aumentaron en un promedio del 86%. El aumento se debió a la mayor demanda de transporte a larga distancia. En la ruta del Medio Oriente hacia el Este, las tarifas aumentaron un 22% respecto al mes anterior para promediar 60 puntos WS. Esto fue un 71% más alto en comparación con el mismo mes del año anterior. Las tarifas en la ruta del Medio Oriente hacia el Oeste aumentaron un 8% m-o-m para promediar 42 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas en esta ruta aumentaron en un 147%.
Las tasas de VLCC spot se recuperaron parte de las pérdidas del mes anterior, aumentando en un 17% en promedio m-o-m. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tasas de VLCC aumentaron en un 86% en promedio. Los mercados de VLCC se beneficiaron de un aumento en la demanda de viajes más largos.
En la ruta del Medio Oriente hacia el este, las tarifas aumentaron un 22% m-o-m, con un promedio de 60 puntos WS. Esto fue un 71% más alto en comparación con el mismo período del año anterior. Las tarifas en la ruta del Medio Oriente hacia el oeste aumentaron un 8% m-o-m para tener un promedio de 42 puntos WS. En comparación con el mismo período del año anterior, las tasas en la ruta aumentaron en un 147%.
Las tarifas spot de West Africa-to-East aumentaron un 22% m-o-m en febrero para promediar los puntos WS62. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas fueron un 72% más altas.
Suezmax
Las tarifas de Suezmax experimentaron una ligera recuperación en febrero, aumentando un 5% m-o-m. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas aumentaron un 66%. Suezmax se ha beneficiado de ajustes en los flujos comerciales en curso. Las ganancias fueron impulsadas por las tarifas spot de flete en la ruta USGC-to-Europe, que aumentaron un 18% en comparación con el mes anterior para promediar los puntos WS100. Y-o-y, las tarifas fueron un 56% más altas. En contraste, las tarifas en la ruta de West Africa-to-US Gulf Coast (USGC) disminuyeron un 4% para promediar los puntos WS112. En comparación con el mismo mes del año anterior, todavía eran un 75% más altas.
Aframax
Las tarifas de flete spot de Aframax cayeron aún más en febrero, aunque desde niveles altos. En promedio, las tarifas spot de Aframax disminuyeron un 13% m-o-m. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas todavía estaban un 64% más altas. Las tarifas de Aframax han seguido siendo fuertes, respaldadas por ajustes en el flujo comercial. Según los datos de Vortexa, alrededor del 66% de las exportaciones de crudo marítimo de Rusia se enviaron a través de Aframax el año pasado. La ruta de Indonesia hacia el Este continuó cayendo bruscamente, promediando WS187 en febrero. Esto representa una caída del 25% m-o-m, aunque las tarifas y-o-y en la ruta todavía eran un 103% más altas. En cambio, las tarifas spot en la ruta del Caribe hacia la Costa Este de Estados Unidos (USEC) mostraron una cierta recuperación en comparación con las fuertes caídas observadas en los meses anteriores. Las tarifas subieron un 26% m-o-m para promediar WS191 puntos. En comparación con el mismo mes del año anterior, las tarifas fueron un 40% más altas.
Las tarifas de flete spot Cross-Med disminuyeron un 18% m-o-m para promediar los 180 puntos WS. Aún así, se mantuvieron un 55% más altas y-o-y. En la ruta Mediterráneo-Europa del Noroeste (NWE), las tarifas cayeron un 23% m-o-m para promediar los 162 puntos WS. En comparación con el mismo mes del año anterior, fueron alrededor de un 67% más altas.
Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide