Exitosa convocatoria en Festival Internacional de Títeres del Norte Grande 2015

1

La iniciativa se realizó durante las vacaciones de invierno en las nueve comunas de la Región de Antofagasta, con invitados de España, Colombia y Argentina. En Mejillones, Michilla y Hornitos estuvo entre el 17 y el 24 de julio.

Por tercer año consecutivo recaló en Mejillones el Festival Internacional de Títeres del Norte Grande, iniciativa que recorrió las nueve comunas de la Región de Antofagasta y que contó con invitados de España, Colombia y Argentina.

El festival, organizado por la compañía Arriba las Hu!Manos, con la producción de la Fundación Cultural de Mejillones y el auspicio de Complejo Portuario Mejillones (CPM) y E-CL, se desarrolló los días 17, 19, 23 y 24 de julio en distintos puntos de la comuna, todos abiertos al público.

La iniciativa incluyó también el desarrollo de un taller de creación de títeres en los cuales los niños tienen la posibilidad de construir un títere guante y aprender técnicas básicas para darle vida, con la posterior creación de una mini obra a presentar al público.

Según explicó el director de la Fundación Cultural de Mejillones, Manuel Tapia, el objetivo fue ofrecer una alternativa cultural de alta calidad a las familias mejilloninas, en especial en vacaciones de invierno de los niños, recuperando los espacios públicos como lugar de convivencia para los vecinos.

Para el gerente de Operaciones de CPM, Rafael Lancellotti, el festival “representa una buena oportunidad para educar a los niños en forma entretenida con títeres y marionetas, que tienen una gran tradición en Chile”.

Añadió que “estamos complacidos como CPM de haber colaborado en su realización, ya que reafirma nuestro compromiso con la cultura y la sana entretención para la comunidad de Mejillones y Michilla”.

Las obras se presentaron la plaza de Armas, el Centro Cultural, la Plaza de Michilla y la junta vecinal de Hornitos.

Las obras del festival fueron las siguientes:

Guyi-Guyi, de la compañía Periferia Teatro de España: Cuenta la historia de un cocodrilo que nace en una familia de patos y vive feliz hasta que un día se pierde y se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera de que su especie se alimenta de patos, Guyi-Guyi pasará por diferentes dificultades para definir su identidad.

Nacho Rayado y sus fotos, de la compañía Tire y Afloje de Argentina: Nacho y su madre visitan las cataratas del Iguazú, pero entre foto y foto, Nacho se pierde fascinado por la inmensidad de la selva. Su curiosidad lo lleva a encontrarse con distintos animales y enfrentarse con algunos problemas antes de regresar… de sus experiencias se llevará muchas fotos, pero sobre todo, aprenderá varias cosas sobre el hombre y la naturaleza.

Un botón en mi cabeza, de la compañía Arriba las Hu! Manos: Clott es un niño diferente a los demás. Él no lo sabe, pero una mano verde partió su cabeza a la mitad cuando fue creado, pero las manos creadoras le cosieron un botón en la cabeza para unirla. Entonces, la mano verde vuelve para tentar a Clott a desabotonar su botón.