Aduanas por tránsito de drogas en San Antonio: “Lo que señala el informe de la ONU no es alarmante”

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No obstante, dijo que situación es un riesgo importante ‘para el país’ y agregó que junto con la renovación de tecnología para fiscalización, el sector privado también debe comprometerse en apoyar estas labores.
La alerta que encendió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último Reporte Global sobre Cocaína 2023, elaborado por la oficina de drogas y crimen de la entidad, sigue resonando en el sector portuario. El informe que apuntaba a Chile, y en particular al puerto de San Antonio, como punto crítico y corredor para el tráfico de cocaína peruana y colombiana con destino a Europa y Estados Unidos, generó repercusión entre los actores del rubro, quienes realizaron un llamado a elevar la fiscalización de este tipo de contrabando y a aumentar la capacidad actual de equipos disponibles para la detección de drogas en el principal puerto del país. Si bien el reporte levantó las alarmas en la industria, la mirada del Servicio Nacional de Aduanas es distinta. Alejandra Arriaza, directora nacional de la entidad señaló que el informe de la ONU debe analizarse en perspectiva, dado que en otros puntos de control fronterizo en el país se detectaría una mayor cantidad de tráfico de productos ilícitos en comparación al puerto de San Antonio. ‘Entonces creo que hay que poner este análisis en su justa proporción’, apuntó.

—¿Cuál es la responsabilidad que tiene Aduanas al respecto? ‘San Antonio es el puerto que mueve más carga y por lo tanto siempre para nosotros será un centro de control y de interés. Es importante desarrollar planes específicos en riesgos que son emergentes, los riesgos van cambiando y efectivamente cuando logramos controlar un riesgo, sabemos que el modus operandi cambia y por eso este es un trabajo permanente, y nuestros analistas siempre están analizando riesgos o indicios para detectar estos problemas. Lo mismo enfrentamos con las fronteras terrestres que son más complejas en materia de tráfico de drogas y tienen un importante desarrollo’. ‘En esta materia, hay que entender que en este trabajo no solamente Aduanas tiene responsabilidad. Nosotros podemos contribuir a que San Antonio sea un puerto seguro desde la seguridad aduanera en la carga, y por lo tanto, tenemos desplegados distintos programas, donde ya hemos detectado varios ilícitos dentro del puerto. Pero este trabajo debe ser complementado con otros organismos de control en materia de seguridad, por ejemplo, en ese caso el responsable es la Armada a través de las Capitanías de Puerto, nosotros solo vemos el ingreso y salida del comercio exterior’.

—¿Está de acuerdo con lo que informó la ONU en su reporte? ‘El informe de la ONU muestra que no somos el país con la mayor cantidad de tráfico, dado que nos supera Colombia en ese sentido, pero como tenemos socios comerciales es algo que tenemos que incorporar a nuestro análisis de acción en el desarrollo de nuestro trabajo’. ‘Cuando uno lee el reporte de la ONU, hay dos cosas que ver. Primero, nosotros esperábamos que el puerto de San Antonio estuviera mencionado cuando se analiza Chile, dentro de este análisis latinoamericano porque es un punto importante de ingreso y salida de carga en la región. Por lo tanto, como San Antonio tiene una mayor carga de tráfico internacional tiene también proporcionalmente una mayor cantidad de hallazgos de ilícitos, y esto pasa con las drogas y contrabando de otro tipo. Si nosotros analizamos las fronteras terrestres, también tendríamos que en las fronteras no habilitadas aparecen como un punto importante, y quizás con una mayor cantidad de hallazgos que en el puerto de San Antonio’. ‘Creo que hay que ponerlo en su justa proporción. Este es un riesgo permanente para el país, y en particular en el puerto San Antonio que es un punto relevante de control para nuestro Servicio, donde lo tenemos incorporado en nuestros planes de desarrollo y de fiscalización. Pero no es un hallazgo alarmante lo del informe (de la ONU) en particular’.

—¿Qué estrategia están aplicando para fortalecer la fiscalización en San Antonio? ‘Este no es un tema que pase desapercibido para nosotros, ya que es un punto de control relevante y estamos realizando grandes esfuerzos ahí e incorporando no solamente tecnología nueva, sino que también buscamos avanzar en temas importantes en cuanto a la infraestructura de los puertos que requiere nuestra fiscalización. Hoy día contamos con cámaras de acceso, acceso controlado que lo proporciona el puerto, pero también es importante contar con los andenes de aforo adecuado para el tipo de carga que estamos recibiendo hoy en día, y para eso también se tiene que actualizar la infraestructura que tienen los puertos’.

—En el sector portuario apuntaban a que el camión escáner en San Antonio no opera desde hace meses, ¿cuándo van a solucionar esto? ‘El camión escáner en San Antonio, en particular, no es que se echó a perder, sino que, dado que este equipamiento requiere una actualización constante, la empresa a la cual fue adquirida ya no tiene soporte para realizar esta revisión en este tipo de equipos. Para afrontar esto, ya contamos con una estrategia de incorporar un nuevo camión en San Antonio, y de otros cuatro equipamientos que se destinarán al norte del país. Este camión cuenta con una inversión de $3.200 millones, donde ya estamos en medio de un proceso de licitación, precisamente en la etapa de evaluación de ofertas. Estamos dentro del plazo previsto (fin de año) y vamos avanzando muy rápido con esto. Estamos esperanzados de que la incorporación de esta tecnología sea lo más rápido posible, ya que esperamos entregue los mejores resultados para nuestro país’.

—¿No está planeado sumar un segundo camión de este tipo, más allá del equipo que está en licitación? ‘Claro, los montos ya están asignados a través de la vía presupuestaria. Pero efectivamente, hoy día eso es lo que estamos contemplando incorporar, dada la infraestructura que están desarrollando, a los privados que les corresponde y a los públicos también’.

—Desde el mundo privado también apuntaban que San Antonio debería tener, al menos, seis de estos camiones escáner… ‘Hoy día no caben en el puerto (estos seis camiones). La infraestructura es cara también, por lo que hay que revisar efectivamente eso. Hoy día, efectivamente, para operar un camión escáner se requiere una infraestructura en particular y en eso tienen que avanzar los privados. Ahora nosotros hacemos un llamado, tanto a nivel público como privado, a trabajar en estos temas en conjunto, porque la seguridad nos corresponde y compromete a todos. Esto no solamente va a ser iniciativa nuestra, si bien es cierto somos muy relevantes en la cadena (logística), pero no será solamente la iniciativa nuestra que lleve al éxito para controlar este tipo de ilícitos’.

—¿El sector privado debe fortalecer sus esfuerzos en esta materia? ‘Nos mantenemos en contacto con los privados dado que estos son recintos concesionados, sobre todo porque estamos trabajando en fortalecer la infraestructura que tienen los puertos para contar con lugares aptos para la fiscalización, dado que una mayor incorporación de tecnología requiere una infraestructura especial. Con el puerto de San Antonio ya tenemos constituido desde el año pasado una mesa de trabajo para requerir, en realidad acordar los cambios que necesitamos en materia de infraestructura porque vamos a traer nueva tecnología. Esperamos que con estos temas que han salido a la palestra tengan un impulso en que esto se lleve a cabo’.

—¿A nivel público, también se deben redoblar los esfuerzos? ‘Estamos en la etapa donde tenemos una política nacional y planes, y lo que tenemos que reforzar y nos mantiene ocupados hoy en día es pasar a la acción coordinada con los distintos entes de instituciones públicas y privadas, en el trabajo operativo donde a cada una de las autoridades les corresponde’.

Fuente: El Mercurio