Debido al volumen de la demanda de cerezas desde China, Maersk a través de su servicio Cherry, realiza el transporte marítimo desde Chile.
La mayoría de las cerezas se cosechan y exportan desde América Latina, siendo Chile es el mayor productor y China el principal importador, recibiendo más del 85% de las exportaciones de cerezas de Chile. Al exportar frutas y verduras frescas como las cerezas, el objetivo principal es que los productores aseguren el mayor valor de su cosecha. Esto requiere una cadena de frío de extremo a extremo que aborde los requisitos únicos del producto de la fruta, que para las cerezas es su vida útil limitada, y que funcione de manera efectiva dentro de la corta temporada de cosecha de la fruta de finales de noviembre a principios de febrero.
Para garantizar el mejor servicio de cadena de frío posible, Maersk desarrolló una solución de cadena de frío específica adaptada a las necesidades de los productores de cerezas chilenos: el servicio Cherry Express. La solución está diseñada para agilizar el transporte de las exportaciones de cerezas. Es una solución de transporte y logística de extremo a extremo totalmente integrada que es rápida, bien planificada y diseñada para entregar cerezas a China y otros mercados globales sin problemas.
Para las cerezas chilenas, la cadena de frío comienza en Teno, el corazón de la región productora de cerezas de Chile. Las cerezas se manipulan con cuidado cuando se trasladan de los huertos a las empacadoras locales, donde se limpian, clasifican y empaquetan. Los contenedores refrigerados de Maersk llenos de cajas de cerezas se transportan por tierra por ferrocarril o camión hasta el puerto de San Antonio y se cargan en un buque Ocean Cherry Express. El tránsito tiene una duración de 21 días a China, el más rápido de la industria, con cero desviación en ETA.
El equipo de Fresh Pass de Maersk planeó cuidadosamente cada eslabón de la cadena de frío para garantizar un viaje sin inconvenientes de principio a fin. Este servicio especializado de Maersk para clientes refrigerados cuenta con una coordinación experta de logística de contenedores, incluida la reserva y la documentación para todas las partes de un envío de productos perecederos.
A lo largo del camino, el monitoreo digital RCM (Remote Container Management) de Maersk, junto con los informes de datos del Capitán Peter, brindan visibilidad de las condiciones dentro de estos contenedores refrigerados. Se realiza un seguimiento de la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación del GPS para determinar la calidad del producto durante todo el proceso.
En su destino en China, el equipo de Corretaje de la Casa de Aduanas de Maersk despacha rápidamente los envíos, lo que les permite trasladarse al Puerto de Nansha, en 3 horas, para descargarlos y luego enviarlos al mercado. Estas hermosas cerezas serán una parte integral de las celebraciones del Año Nuevo chino y en el mercado para disfrutarlas también en otros días. ¡Festividades de cerezas frescas, festivas y deliciosas para todos!
Durante la temporada 2022-2023, se transportaron con éxito y en óptimas condiciones aproximadamente 70 millones de cajas de cartón, cada una con 5 kilos de cerezas, en unos 3.500 contenedores refrigerados. Lo que indica claramente que la solución integrada de cadena de frío Cherry Express de la granja a la mesa de Maersk es la solución óptima y de alto rendimiento para la cosecha de cerezas del próximo año.
Las posibles nuevas ofertas para la próxima temporada incluyen llegar a nuevos mercados con conexión en China y Air Product.
Fuente: maersk.com