Con la apertura del mercado brasileño para las granadas chilenas, Chile logra el ingreso de toda su oferta exportadora de frutas frescas al mercado carioca
Brasil es, actualmente, el segundo destino de las frutas frescas chilenas en Latinoamérica, con la recepción de frutas chilenas que superan las 100 mil toneladas cada temporada.
Por ello, la importancia de abrir este mercado para las granadas chilenas, lo cual, se llevó a cabo durante esta semana, y en el marco de la visita al país de una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA). En la oportunidad, se firmaron los protocolos que permitirán el ingreso de las granadas chilenas al mercado de Brasil, y de las papayas brasileñas al mercado chileno.
«Venimos trabajando hace mucho tiempo en esta cooperación internacional con Brasil, y lo importante de esto es que logramos concretar en esta visita la apertura de las granadas chilenas en el mercado de Brasil, y a su vez de papayas brasileñas a Chile. Además, hemos avanzado de manera importante en otros temas como la certificación electrónica. Nuestra tarea como Servicio es avanzar en este tipo de negociaciones, lo cual, está dentro de nuestra misión. Estamos muy contentos con esta nueva apertura, pues significa que el SAG está haciendo su labor y con muy buenos resultados», precisó Andrea Collao, directora Nacional (s) del SAG.
Por su parte, Márcio Rezende Evaristo Carlos, secretario adjunto de Defensa Agropecuaria del MAPA, observó: «Ha sido un trabajo bastante exitoso el que hemos realizado a lo largo de los años con nuestra contraparte chilena. Es un trabajo en donde la cooperación entre nuestros servicios sucede de manera muy abierta y con mucha voluntad de avanzar, lo cual, para nosotros es muy importante, pues luego esa voluntad se transforma en instancias concretas de comercio entre ambos países, como es el caso de las dos aperturas que se han producido esta semana. Estamos ciertos que, con ello, aportamos a que los consumidores tengan acceso a productos de calidad. Con este tipo de acciones todos ganan, ambos países ganan, los consumidores ganan y gana también el comercio internacional, así como el fortalecimiento de nuestros lazos».
Complementando lo anterior, Edilene Cambraia, directora del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Mapa, comentó: «La relación entre ambos países es muy positiva. Siempre hay reciprocidad, conseguimos establecer los requisitos y llegar a un consenso técnico para apertura de mercados. La relación con SAG es muy buena, y estas dos aperturas así lo demuestran, pues han sido parte de un proceso bastante rápido. Comenzamos por ahí en 2020, y este año ya estamos firmando los protocolos de ingreso. Ahora seguimos avanzando en el establecimiento de los requisitos para exportar nuestras paltas a Chile, lo cual, está en la última fase».
gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, junto al secretario adjunto de Defensa Agropecuaria de MAPA, Márcio Rezende Evaristo Carlos; la directora del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), Edilene Cambraia (de rosado) y la directora-sustituta del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), Juliana Satie Becker de Carvalho Chino
En nombre de los exportadores de frutas, Miguel Canala-Echeverría señaló: «Estamos muy contentos con esta apertura para nuestras granadas, pues con ellas, Chile logra que todas las frutas de interés para la exportación al mercado brasileño estén aprobadas, lo cual es un tremendo hito a nivel de comercio internacional de nuestras frutas. Brasil es un mercado en el cual buscamos potenciar nuestra presencia, y con este tipo de acciones lo estamos logrando.
Durante la temporada 2021-2022, exportamos 101.899 toneladas de frutas frescas a Brasil, evidenciando un crecimiento de 69% respecto a la temporada anterior, lo cual, da muestra del impulso e importancia del mercado brasileño dentro de nuestras exportaciones a los mercados de América Latina, donde este país es el segundo destino para nuestras frutas, después de Colombia. Actualmente, el 50% de nuestras exportaciones a Brasil son de manzanas, seguidas de ciruelas (17%), kiwis (14%) y uvas de mesa (6%)».
Chile exporta actualmente a Brasil; manzanas, ciruelas, kiwis, uvas de mesa, nectarines, duraznos, peras, cerezas, paltas, naranjas, arándanos, peras asiáticas, damascos, limones, mandarinas, grosellas, plumcot, y zarzaparrillas.
«En cuanto a nuestras exportaciones de granadas, la temporada 2021-2022, exportamos más de 2 mil toneladas a los diferentes mercados del mundo, siendo los principales Estados Unidos con una participación cercana al 80% en el total de envíos de estas frutas, seguido por Europa con el 20%, y Lejano Oriente con el 2%. Esperamos que desde la próxima temporada 2023-2024, podamos comenzar con los envíos de granadas a Brasil».
La firma de los protocolos se realizó entre la directora nacional (s) el SAG, Andrea Collao y el secretario adjunto de Defensa Agropecuaria de MAPA, Márcio Rezende Evaristo Carlos; quien estuvo acompañado de la directora del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), Edilene Cambraia y la directora-sustituta del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA), Juliana Satie Becker de Carvalho Chino, además del agregado agrícola de Brasil en Chile, Felipe Neves Caetano Ribeiro.
Fuente: asoex.cl