Se destacó el rol de los trabajadores portuarios y cómo este hito cambió la posición de Chile en materia de comercio exterior.
Este jueves se realizó la celebración de los 111 años de la primera piedra que dio vida al puerto de San Antonio, actividad que tuvo como objetivo homenajear a extrabajadores portuarios por su trayectoria en el muelle e inaugurar el Paseo Borde Costero Norte.
Al encuentro asistieron representantes de juntas de vecinos, integrantes de la histórica agrupación Raíces del Puerto, profesionales de Puerto San Antonio y autoridades de la provincia, quienes se mostraron emocionados por este doble hito.
“La inauguración fue muy buena y tuvimos la oportunidad de entregar un reconocimiento con una hermosa medalla a personas que le han dado mucho a la ciudad y al puerto. Entonces de esta forma los valoramos. Por ejemplo, la seremi de Trabajo es sanantonina y fue ella quien homenajeó a su padre pasándole la medalla”, dijo la presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky.
El vicepresidente de la empresa portuaria, Renato Silva, compartió las palabras de Bendersky y acotó que “estamos reunidos hoy en la inauguración del Paseo Borde Costero Norte. Este es un trabajo de muchos años que inició en 2014 con la gestión mancomunada entre el municipio de esa época y Puerto San Antonio, y desde ese momento en adelante, gracias al esfuerzo de muchos profesionales, esto avanzó hasta concretar este espacio que es para la comunidad”.
El ejecutivo agregó que “también aprovechamos de conmemorar los 111 años del puerto y para eso invitamos a trabajadores que fueron construyendo esta historia portuaria, y que hoy en vida fueron reconocidos”.
Respecto a la vinculación con la comunidad para concretar el homenaje, la seremi de Trabajo de Valparaíso, Susana Calderón, sostuvo que “para nosotros la comunicación público-privada, con administradores y concesionarios es fundamental para proyectar el desarrollo logístico del puerto y las ciudades. Es vital la integración de todos los actores, trabajar con la comunidad, con dirigentes sociales y sindicales para un progreso sustentable”.
Comunidad y Raíces del Puerto
El presidente de Raíces del Puerto, Juan Herrera, que fue una de las agrupaciones ampliamente reconocidas, aseguró que es “importante porque nosotros rescatamos una historia que no estaba escrita. Es fundamental rescatar la memoria de quienes ya han partido, de los cientos o miles que han pasado por el puerto”.
Destacó que “por aquí también pasaron los primeros carros con piedras. Por lo tanto, no es sólo el hecho de construir un lugar recreacional, sino que es parte de la memoria”.
Una de las asistentes fue la presidenta de la Junta de Vecinos El Coral, Marlen Leiva, y recalcó que como comunidad están desde hace años participando activamente.
“De principio lo encontramos bonito y ahora viéndolo (el paseo) nuevamente lo encuentro maravilloso, especialmente para el turismo y las personas del sector. Nosotros vivimos tres calles más arriba y no estamos ajenos a este lugar. Es lo más bonito para personas que caminan, corren, las que tienen niños. Está pensado para todos”.
En ese sentido, el alcalde de la Municipalidad de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA), José Jofré, resaltó el hito e indicó que “111 años no es menor. Hoy veo una administración cercana y por eso como AMPSA necesitamos que el puerto de San Antonio crezca, que se siga hermoseando. Esto es para la comunidad, la familia, yo vengo a recorrer con mi familia y creo que esto nos regresa una esperanza. Es bueno que la provincia siga en esta línea”.
Además de la entrega de medallas, al finalizar se presentaron los números artísticos de Las Orquídeas, Big Band Puerto San Antonio y el conjunto musical Jockey Club Orquesta.
Fuente: puertosanantonio.com