Un centenar de embarcaciones aún no tiene posicionador

2

Menos de dos semanas es lo que falta para que sea obligatorio el uso de posicionador satelital en embarcaciones artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros, inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cermo matriculadas en Chile, ya que como lo exige la Ley General de Pesca será obligación a partir del domingo 9 de agosto.

Este sistema permitirá a la autoridad marítima y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura fiscalizar que las naves operen solo dentro de la zona geográfica para la que están autorizadas y muy especialmente que no entren a la primera milla de exclusividad para las embarcaciones artesanales de menor tamaño, con el propósito de combatir la pesca ilegal, resguardar la seguridad en el mar y asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros.

En un principio la fecha establecida por ley para el uso obligatorio era en febrero, pero una moción parlamentaria prorrogó este plazo en seis meses para otorgar más plazo a los pescadores artesanales. A partir de ese día, las embarcaciones solo podrán zarpar si cuentan con el posicionador instalado y transmitiendo.

Dificultades 

De acuerdo a cifras del sector, la instalación de este instrumento ronda entre 800 mil y 1,5 millones de pesos, costo que se lleva el armador, más gasto operacional. Quienes no han recurrido a instrumentos del Estado tienen todavía la opción de descontar en el pago de patente el costo de esta herramienta.

Consultadas varias federaciones, hasta la fecha la implementación de esta herramienta ha sido muy lenta o prácticamente nula.

Jaime Gatica, presidente del Sindicato de Reineteros Décima Región que de las embarcaciones que representa, en total cerca de 60, «la gran mayoría» no cuenta con posicionador satelital. «Estamos a la espera de adquirirlos y partir con la ley, pero está todo complejo porque no se sabe si se va a revisar o no la Ley de Pesca», explica.

Gatica agrega que además existe incertidumbre por el alto costo que significa implementar el sistema, y asegura que «no están dadas las garantías para instrumentos de esta envergadura porque las cuotas no están dando para financiar el posicionador satelital».

Por otro lado, Sergio Mayorga, presidente de la Federación Chiloé Unido, con asiento en Dalcahue, y vocero de la Flota Palangrera Décima Región (40 embarcaciones), afirma que se siguen oponiendo a esta obligación, y que hasta el momento ninguno de sus representados ha instalado el posicionador satelital.

«No es que nos opongamos (a regular), pero nos vamos a ver hacinados en la Región de Los Lagos, y nos vamos a topar con las embarcaciones más chicas», afirma.

Subpesca

Respecto a estas manifestaciones de disconformidad y complejidades respecto a esta nueva normativa, el director zonal Los Lagos de la Subpesca, Juan Gutiérrez, afirma que «la gran dificultad es unanimidad por pescar porque obviamente en las regiones hay distintas opiniones. Aquella región que tiene hartos recursos y poca flota quiere restringir la llegada de flotas de afuera que eventualmente están bien desarrolladas», y agrega que «como Subsecretaría nos remitimos a determinaciones establecidas en la ley».

Sobre una nueva prórroga dice que es complejo porque «la posibilidad de que se postergue significa presentar un proyecto que modifique la ley nuevamente y dar otro plazo».

Es por eso, dice Gutiérrez, «hay que tener conversaciones con las organizaciones que tengan dificultades, para buscar soluciones a largo plazo».

Fuente: Estrella Chiloé