Durante la doble jornada efectuada en San Salvador de Jujuy, Argentina, Puerto Antofagasta logró importantes diálogos y acuerdos para fortalecer las relaciones internacionales.
Hasta San Salvador de Jujuy, Argentina, llegó Puerto Antofagasta, ilusionado de participar de la XXXIII Reunión del Comité de Integración del NOA Norte Grande, instancia que convocó a representantes de organismos del sector público-privado de Jujuy, Salta. Tucumán, Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta. Trabajó en dos mesas de trabajo: Procesos Transfronterizo, Cultura y Turismo.
“Este encuentro es de suma relevancia para avanzar en la integración entre las tres provincias del norte argentino (Jujuy, Salta y Tucumán) con las tres regiones chilenas (Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta). Esto permitirá efectuar trabajo en conjunto y sortear los obstáculos que se presentan, para fortalecer las relaciones internacionales”, comentó el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
En la mesa de Procesos Transfronterizo, Puerto Antofagasta interactuó con representantes, por ejemplo de la Embajada de la República Argentina en la República de Chile y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Argentina. Uno de los temas tratados en la oportunidad, tuvo relación a dar solución al tema de la conectividad en los pasos Jama y Sico, permitiendo la implementación de los sistemas de simplificación aduanera y migratorio a corto plazo.
“En la ocasión, por ejemplo Chile se comprometió a solicitar al director del servicio de salud, que existan agentes sanitarios en la zona de frontera y se gestione la compra de ambulancia para poder brindar este servicio en el paso fronterizo. Además se mencionaron diversos proyectos, de mediano y largo plazo, en relación con el Corredor Bioceánico, sumado a que se resaltó que el Corredor no solo es una conexión comercial, sino también una vía para la movilidad de las personas y la integración de relaciones bilaterales, cultural y social, con organismos como el Gobierno Regional Antofagasta, sumado a las localidades del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentino. Sin dudas todo esto fortalecerá varios ámbitos”, indicó Escobar.
Mientras que en la mesa de Turismo y Cultura, Puerto Antofagasta fue parte del acuerdo de avanzar sobre el compromiso de crear un corredor turístico y cultural entre Argentina y Chile, tomando como eje el norte de ambos países. Asimismo, se revisó y analizó la reglamentación y leyes vigentes, a fin de fijar puntos en común para articular circuitos cooperados con tour operadores de ambos países.
“En esta mesa de turismo, también se trató el tema de mejorar y gestionar la baja en las tasas e impuestos aeroportuarios para fomentar la conectividad aérea, junto a una propuesta de intercambio cultural, espacios para trabajar y compartir experiencias de conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico”, comentó el Gerente General de Puerto Antofagasta.
OTROS ACUERDOS Y VISITAS
En su paso por Argentina, Puerto Antofagasta aprovechó la oportunidad de sostener reunión con Puerto Barranqueras, principalmente para tratar el punto de intercambio comercial. “Argentina tiene una inigualable oportunidad de ser un país proveedor de servicios logísticos a cargas regionales, en especial de Brasil, con sus exportaciones a Chile y desde Chile por el Pacífico a otros destinos convenientes como Perú, Colombia, Ecuador y países asiáticos”, dijo Escobar.
Paralelamente visitó la Municipalidad de Perico, logrando diálogos interesantes con el Alcalde Luciano Demarco y los empresarios de la zona industrial de dicha localidad. La finalidad es que toda la carga producida en este sector argentino, se puede exportar en corto o medio plazo, desde Puerto de Antofagasta.
Marítimo Portuario Comunicaciones