Diversas organizaciones participaron en la plantación de especies nativas y en la recolección de 200 kilos de basura para conmemorar esta fecha.
San Vicente Terminal Internacional (SVTI) organizó junto a la Municipalidad de Talcahuano una limpieza en el Parque Tumbes en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde participaron distintas entidades locales como la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Escuela Villa Centinela Sur, Juntas de Vecinos y trabajadores del terminal.
Alrededor de 60 personas llegaron al lugar, donde se generó un ambiente colaborativo que permitió la arborización de distintas especies nativas como peumos y maquis, y la limpieza del entorno, donde se recolectaron 200 kilos de basura que fue segregada según el tipo de elemento.
El Subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles y Coordinador del Comité de Medio Ambiente de SVTI, Francisco Quintana, recalcó la importancia de generar estos espacios con la comunidad. “Como terminal creamos constantemente instancias para promover el cuidado del entorno, que va de la mano con nuestra estrategia sostenible para generar una operación más limpia a través del cumplimiento de normativas ambientales y campañas internas con nuestros trabajadores. Pero también buscamos mantener el diálogo con las comunidades y esta actividad apuntaba a eso, a trabajar en conjunto con las personas de la comuna para preservar un pulmón verde de Talcahuano muy significativo como es el Parque Tumbes”, comentó.
Por su parte, la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, destacó que “tenemos el compromiso de cuidar nuestro ecosistema y es por ello que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en conjunto con SVTI organizamos una jornada de Limpieza por el Bosque Nativo del Parque Tumbes abierta a toda la comunidad. Tuvimos la presencia de gerencia y funcionarios de SVTI, representantes de CONAF, Corma y alumnos del Jardín Infantil Mis Pequeños Tesoros y Escuela Centinela, quienes pudieron recorrer el bosque nativo, disfrutar del sendero y participar en la limpieza y arborización del relicto nativo”.
Por último, la jefa de Medio Ambiente de Corma, Sigrid Calderón, mencionó que “esta actividad nos permitió aportar en la arborización de un espacio muy importante para Talcahuano, que es el Parque Tumbes, que es fundamental para los ecosistemas porque protege los suelos y mejora el hábitat de distintas especies que se desarrollan en la naturaleza”.
Marítimo Portuario Comunicaciones