STI y sus trabajadores llevaron alegría para los damnificados

1

El sector Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, es un pequeño poblado que queda en medio de los cerros grises del norte de Chile. En marzo pasado, las lluvias provocaron un aluvión que arrasó con más de 70 casas y que hizo más profunda la pobreza de muchas familias. La tragedia está lejos de ser olvidada y aún hay vestigios del paso inclemente de las toneladas de barro que dejaron miseria y dolor.

En el puerto de San Antonio, a miles de kilómetros de Los Loros, surgió una idea para llevar ayuda a aquellas personas que, por diversos motivos, aún no la han recibido. Fue así como las empresas San Antonio Terminal Internacional (STI) y Muellaje del Maipo y sus trabajadores unieron fuerzas para aportar con 10 viviendas de emergencia y enseres para 14 familias.

En junio, las representantes de STI, Loreto Flores y Mónica Castro, viajaron al norte para determinar a quiénes se les entregaría ese beneficio. La noche del lunes pasado, un camión salió desde San Antonio rumbo a Los Loros para transportar los paneles y materiales con que se levantarán los nuevos hogares de quienes lo perdieron todo con el aluvión.

El martes, nueve trabajadores junto a la gerenta de Recursos Humanos de STI, Elisa Díaz, Loreto Flores y Mónica Castro llegaron a Los Loros para entregar este aporte solidario.

Los portuarios se pusieron los guantes y descargaron los paneles y materiales. En ellos se veía esa satisfacción que fluye cuando, en forma desinteresada, se ayuda a las demás personas.

«Con el aluvión quedé de brazos cruzados porque perdí mi casa; hasta ahora vivo de allegado en una propiedad de mi patrón. Lo que nos trajeron de San Antonio es muy valioso; estoy muy agradecido porque vinieron de tan lejos para darnos este respaldo, me siento contento porque voy a tener mi casa», dijo Faustino Órdenes, un abuelo de 78 años.

María Rivera, quien junto a su familia sufrió mucho con la destrucción de su hogar, también valoró lo que los sanantoninos le entregaron. «Estoy emocionada porque ahora vamos a tener un lugar para vivir más cómodos. Agradezco a la empresa y a los trabajadores, que fueron unos angelitos para nosotros. Jamás pensamos que alguien de tan lejos nos quisiera ayudar».

Damaris Díaz, quien recibió una cocina y también una bicicleta para su hija Eymi Palma, lloró de emoción cuando los portuarios le dieron estos regalos. «Es muy emocionante esto y estoy muy agradecida porque es increíble cómo sale fuerza de lugares lejanos para ayudarnos a salir adelante», manifestó.

Tan felices como los habitantes de Los Loros, estaban los trabajadores que viajaron a ese poblado. Arnaldo Maldonado, secretario del Sindicato Muellaje STI, afirmó que «fue un día muy bonito porque ayudamos a mucha gente que necesitaba un granito de arena y para eso siempre estamos disponibles los trabajadores».

El encuentro entre los trabajadores sanantoninos y los damnificados de Los Loros se selló con un abrazo, de esos que dan esperanza en medio de la desdicha. J

La gerenta de Recursos Humanos de STI, Elisa Díaz, dijo que «fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante; con el esfuerzo conjunto de los trabajadores y de la empresa trajimos alegría y esperanza desde nuestro puerto de San Antonio a esta gente que perdió gran parte de sus pertenencias con el aluvión que sacudió la zona. Aportamos con un grano de arena y como ellos lo han dicho, ha sido ayuda desinteresada que servirá en este proceso de reconstrucción. El espíritu de nuestro puerto , de nuestro terminal estuvo presente hoy en la comunidad de Los Loros.

Elisa Díaz agradeció también al sanantonino Eduardo Morgado, de la Asociación de Transportistas de San Antonio, que trasladó la ayuda en su propio camión hasta Los Loros.

La sanantonina Elizabeth Salinas fue quien ayudó a los portuarios de STI a coordinar la entrega de ayuda en el norte. Esta mujer, que vive en la población 30 de Marzo, dijo que siempre ha estado disponible para colaborar con quienes necesitan que los tomen en cuenta. «Esto me satisface porque logré lo que quería y sé que detrás mío hay gente que tiene corazón», expresó Elizabeth, quien viajó a Los Loros para participar en la recepción de las viviendas.

«En nombre de todos los que fuimos beneficiados, agradezco todo lo que realizó la señora Elizabeth, porque ella hizo que llegara la ayuda que no obtuvimos del municipio. La gente está muy feliz y agradecida porque este aporte les mejorará la vida», dijo Lorena Carmona, una de las vecinas beneficiadas.

Fuente: Líder San Antonio