Conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias en materia operacional con foco en la seguridad, fue el objetivo de la visita a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del gerente de Operaciones y Desarrollo, Mario Jiménez y el jefe de Salud Ocupacional, Steven Sibaja, de Puerto Caldera de Costa Rica, uno de los terminales que opera SAAM en el continente.
En la ocasión, se presentaron las acciones que desarrolla ATI y se profundizó en la estrategia +Seguridad, que apunta al cambio cultural en materia de prevención de laborales y la implementación de las Reglas por la Vida.
Jiménez calificó como «muy enriquecedor conocer este terminal, me motiva aplicar en Costa Rica las buenas prácticas y las acciones que están implementando para lograr un cambio en la cultura portuaria en seguridad. Siempre se dice que la seguridad es de todos pero no siempre se practica, en el caso de ATI, me llamó la atención que el gerente de Operaciones realice charlas de sus Reglas por la Vida y se involucre con los trabajadores».
Por su parte, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez destacó que este tipo de actividades «son una instancia que nos ayuda a detectar y cerrar brechas y además nos brinda la oportunidad de socializar nuestros aprendizajes. Estamos muy contentos de haber recibido esta visita y esperamos seguir mantener estas redes de relacionamiento».
Los representantes del puerto centroamericano recorrieron el terminal multipropósito, donde conocieron la actividad portuaria, el capital humano, infraestructura y equipamiento; así como las ventajas competitivas del puerto y su importancia en el desarrollo económico y productivo de la macrozona norte de Chile.
Marítimo Portuario Comunicaciones