Constructores de barcos chinos ganan terreno en el mercado de portacontenedores grandes, superando a Corea en pedidos

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Por primera vez, los constructores de barcos chinos han ganado grandes pedidos de portacontenedores de gigantes navieros internacionales. El gobierno chino brindó un fuerte respaldo al constructor de barcos chino para conseguir este pedido. Esto ayudó a que China se convierta en el principal líder mundial en la construcción de portacontenedores grandes en la primera mitad de este año.

También en la primera mitad de este año, los constructores de barcos chinos recibieron pedidos de portacontenedores grandes no solo de compañías navieras chinas, sino también de Maersk de Dinamarca, la segunda empresa naviera más grande del mundo, y de CMA CGM de Francia, la tercera más grande, según fuentes de la industria de construcción naval el 27 de julio. En particular, Maersk ha ordenado durante mucho tiempo portacontenedores de 5.000 TEU o menos a constructores de barcos chinos, pero en la primera mitad de este año, ordenó por primera vez un portacontenedores de 9.000 TEU con propulsión a metanol.

El apoyo del gobierno chino impulsó el ascenso de los constructores de barcos chinos en el mercado de portacontenedores grandes. En el caso del pedido de CMA CGM, el acuerdo ganó impulso durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron a China en abril, durante la cual Macron se reunió con el presidente chino Xi Jinping.

Gracias a una serie de pedidos de compañías navieras internacionales, China se ha situado en el primer lugar del mercado de portacontenedores grandes (más de 9.000 TEU) con una participación del 46 por ciento en la primera mitad de este año, superando a Corea con el 38 por ciento.

Además, el ascenso de China a la cima del mercado de portacontenedores grandes, que durante mucho tiempo había sido dominado por Corea, representa una mayor amenaza para la industria de construcción naval coreana. Hace cinco años, en la primera mitad de 2018, Corea tenía una participación del 56 por ciento, superando con creces a China (11 por ciento) y Japón (33 por ciento).

China también se está acercando a Corea en el sector de los buques tanque de GNL. Mientras que la participación de Corea en el mercado de buques tanque de GNL, que era de más del 90 por ciento, cayó al 67,9 por ciento en 2022, la participación de China aumentó de un solo dígito a casi el 30 por ciento. En la primera mitad de este año, Corea recuperó la ventaja con una participación del 88 por ciento, ampliando nuevamente su brecha con China. Sin embargo, los expertos advierten que es demasiado pronto para relajarse.

 

Fuente: Business Korea