Puerto de Barcelona impulsa una nueva autopista ferroviaria hasta Francia y Alemania

1

El proyecto necesita una inversión de 33 millones de euros y reducirá en un 10% los costes de transporte. Será la primera de España y llegará a la capital gala en 2019 y a la alemana en 2020.

La Generalitat de Catalunya y el Puerto de Barcelona impulsarán una autopista ferroviaria -la primera en España- que conectará la capital catalana con París en 2019, y con Alemania en 2020, y que permitirá mejorar la competitividad reduciendo los costes de transportes en un 10%.

En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado este viernes que el proyecto necesitará una inversión de 33 millones de euros que serán aportados por un inversor privado que también optaría a gestionar la infraestructura a través de una concesión, aunque la terminal tendrá un uso público. La terminal se construirá en la antigua riera del río Llobregat -en terrenos del Puerto de Barcelona-, y también permitirá reducir el impacto medioambiental, registrando 0,8 toneladas de CO2 menos cada 1.000 kilómetros.

El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha asegurado que la autopista ferroviaria podría captar el 10% del tráfico de camiones de mercancías que circulan entre Barcelona y París, y un 13% de los que llegan hasta Alemania. Al acuerdo también se ha sumado la empresa logística ferroviaria ViiA, que ha expresado su compromiso para operar diversos servicios atrayendo clientes, y ha anunciado que invertirá 55 millones de euros en material ferroviario propio para poner en marcha una línea Barcelona-París en 2019, y también lo hará para la conexión con Alemania.

Funcionamiento

Una autopista ferroviaria es un servicio combinado ferrocarril-carretera en el que los camiones embarcan directamente en el tren en una terminal inicial, se desplaza por vías férreas ya existentes, y son descargados en su destino donde pueden continuar el viaje por carretera. La terminal que se contempla en Barcelona cargará un camión en un tren cada cinco minutos y un tren en una hora sin necesidad de grúas, con una media de 40 remolques por hora.

En total, se llevarán a cabo seis viajes (tres de ida y tres de vuelta) al día en la línea Barcelona-París, que tiene una capacidad prevista de 45.000 remolques anuales, y cuatro viajes en la que llega hasta Alemania que hará 30.000 al año. La terminal contará con una vía de carga y descarga -preparada para el ancho de internacional e ibérico-, con cuatro vías de expedición y recepción de 850 metros de longitud, y con una capacidad de aparcamiento de 545 camiones.

El «punto débil»

El conseller ha lamentado que el proyecto tenga el «punto débil» de no contar todavía con los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona, y ha añadido que este factor puede tirar hacia atrás diversos proyectos que se están impulsando. Vila ha alertado de que los accesos «continúan sin solución al final de la legislatura y ha responsabilizado de la situación al Ministerio de Fomento, que se comprometió a financiar los accesos, y que, según él, se está en riesgo de incumplir el calendario y de perjudicar a la competitividad del Puerto y de Catalunya.

Fuente:  www.lavanguardia.com