Cerca de 500 visitantes recibió Iquique Terminal Internacional (ITI) en una Jornada de Puertas Abiertas, actividad que forma parte del plan de vinculación con la comunidad que impulsa la compañía.
Niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de participar en visitas a las operaciones del terminal, donde fueron guiados por trabajadores jubilados de ITI. Hubo variadas actividades, como concurso de dibujo, taller de reciclaje, educación ambiental, prevención en el consumo de alcohol y drogas, exposición de vehículos antiguos, actividades de magia, globoflexia, donde se contó con la presencia de profesionales de Senda Previene, la Seremi de Medioambiente Tarapacá, la empresa de reciclaje Recynor y la Asociación de Autos Clásicos de Iquique.
El gerente general de ITI, Martijn Koolen, destacó la participación de la comunidad en la actividad. “Es la primera vez que impulsamos una actividad como esta y estamos muy agradecidos de la respuesta de la comunidad y del interés por conocer el trabajo que desarrollamos, cómo operamos, la importancia que tiene nuestra labor en la economía regional y que es una fuente generadora de empleo. Hubo visitas de distintas edades y que con mucho entusiasmo se integraron a esta jornada que continuaremos replicando”.
El iquiqueño Pedro Jiménez, quien llegó con toda su familia al terminal, contó que “hace años que queríamos conocer el puerto, forma parte de la historia de Iquique y saber cómo trabajan con los buques. Los niños quedaron encantados y es una experiencia que se agradece”. Una opinión similar tuvo Josefa Fredes, la que participó con sus hijos de 10 y 12 años en la actividad. “Cuando supimos de la visita nos interesó de inmediato y esto ha permitido que los niños conozcan realmente el tamaño de los buques de carga y las grúas que usan. Creo que hay que repetir la jornada y que abarque también otras áreas del puerto”, dijo.
Marítimo Portuario Comunicaciones