En el Puerto de San Antonio, la Fiscalía Nacional Económica proporcionó a las empresas portuarias estatales una actualización acerca de las prácticas de prevención de conductas anticompetitivas. Alejandro Domic, Subjefe de la División Antimonopolios de la FNE, destacó la importancia de que las empresas estatales promuevan proyectos no discriminatorios que fomenten la competencia.
Este evento, que tuvo lugar el lunes 14 de agosto de 2023, reunió a directores y ejecutivos de cuatro empresas portuarias estatales en un taller abordando diversos aspectos normativos. El taller fue organizado en colaboración con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y contó con el respaldo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Empresa Portuaria San Antonio y contó con la presencia de Paulina Soriano, presidenta del SEP, y Mariela Barquín, coordinadora general del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, junto con representantes de EPSA, Empresa Portuaria Coquimbo, Empresa Portuaria Valparaíso y Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente.
En su intervención, Alejandro Domic enfatizó la relevancia de que las empresas estatales que administran puertos desarrollen proyectos que no discriminen y que fomenten la competencia. Destacó que este taller forma parte de una serie de eventos conjuntos con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresas Públicas, con el propósito de difundir las mejores prácticas y abordar la prevención de conductas anticompetitivas en la cadena logística marítima.
Domic explicó: «Esto nos permite compartir experiencias con las distintas empresas portuarias sobre cómo la Fiscalía Nacional Económica aborda estas temáticas dentro de sus trabajos, tanto en la prevención de estos ilícitos como también en la sanción de aquellos que han sido detectados en casos de colusiones o abusos de posición dominante».
Asimismo, subrayó la importancia de considerar la actividad portuaria en el contexto económico nacional y cómo cualquier práctica anticompetitiva puede tener un impacto más amplio en la cadena logística. Por lo tanto, resaltó la necesidad de actualizar los conocimientos de los directores y ejecutivos de las empresas portuarias públicas.
Domic también resaltó que la infraestructura portuaria necesita proyectos a largo plazo y una gestión que promueva la no discriminación. En este sentido, enfatizó la importancia de evitar cuellos de botella y promover la eficiencia para fomentar una competencia más intensa en el ámbito portuario y del transporte terrestre.
En conclusión, subrayó que las empresas portuarias públicas no solo tienen un papel en la planificación, sino que también desempeñan un rol crucial como autoridades portuarias y supervisan directamente a las empresas concesionarias y otros agentes económicos involucrados en los recintos portuarios.
Fuente: puertosanantonio.com