Durante la jornada, el Comité Corfo Antofagasta, se reunió con representantes de las empresas del Consorcio, para revisar el itinerario de lo que será la primera misión comercial organizada por esta red de cooperación empresarial.
El Consorcio Exportador de Antofagasta se encuentra en la fase final de preparación antes del inicio de sus misiones comerciales programadas para el mes de septiembre y octubre, cuyo primer destino es el mercado de Panamá. En esta etapa crucial, las empresas han mantenido una reunión estratégica con representantes del Comité Corfo Antofagasta y de ProChile Antofagasta para presentar y afinar los últimos detalles.
La iniciativa, conocida como «Red de Mercados: Consorcio Exportador Antofagasta,» está siendo apoyada por segundo año consecutivo por el Comité Corfo Antofagasta y ejecutada por Cyties I&D. La red de cooperación está compuesta por cinco empresas del sector minero-industrial de la región: Gold Group, Marchant Servicios, García & Trench, Work Mining SpA y Cyties I&D. Una iniciativa que además de promover la comercialización internacional, incluye capacitaciones y asistencias técnicas destinadas a preparar a las empresas socias para expandir sus servicios.
En este sentido, Mario Terraza, fundador de Work Mining, indicó que “el año uno fue pura preparación, por lo tanto, sin esa preparación creo que este viaje no tendría mucho sentido, así que creo que el paso previo de preparación, lógicamente sentó las bases de un potencial éxito a futuro en una misión, o sea ya vamos con conocimiento y ya tenemos ganada la mitad de la guerra, ahora nos falta el otro 50% que tiene que ver con la ejecución”.
Uno de los aspectos destacados de la misión comercial hacia Panamá, será la participación en el Encuentro de Negocios LATAM 2023, actividad organizada por ProChile. Este encuentro se configura como un espacio de negocios clave para empresas de la Industria 4.0, reuniendo a importadores de 19 países de América Latina y proporcionando una plataforma estratégica para establecer conexiones comerciales.
Bajo esta perspectiva, Raúl Catalán, CEO de CYTIES, afirmó que “esta misión tiene por objetivo la apertura comercial de las empresas socias del Consorcio con las empresas representantes de los 19 países que participan en el Encuentro de Negocios LATAM 2023. Esto considerando la importante oportunidad de concretar negocios que nos brinda este encuentro y las proyecciones en las siguientes misiones que se tienen planificadas. Por ello es importante que este tipo de iniciativas sumen a más PYMES de Chile puesto que la internacionalización empresarial representa un eje estratégico del desarrollo económico del país dado el dinamismo del comercio internacional”.
En cuanto a las expectativas que se manejan para esta misión en particular, Andrew Trench, socio y fundador de García & Trench, manifestó que “tengo las expectativas más altas, sé que en este tipo de instancias es donde uno genera estas redes de confianza que salen más allá de nuestras fronteras, y lo que nosotros podemos ofrecer desde nuestra región, es muy potente. Nosotros tenemos una experiencia abocada a un mercado que es tremendamente exigente que es la minería y eso nosotros lo podemos ofrecer más allá de nuestros límites territoriales”.
Esta semana inicia la misión comercial hacia la ciudad de Panamá, por lo que en la jornada se revisaron cuidadosamente las actividades previstas, además de la planificación detallada, las entidades compartieron valiosos consejos y recomendaciones para garantizar el éxito en estas misiones internacionales que continuarán durante el mes de septiembre y octubre hacia los mercados de Colombia y México.
Marítimo Portuario Comunicaciones