Marcela Zúñiga, directora comercial de la oficina de ProChile en Nueva Delhi, destacó que «constantemente estábamos monitoreando y solicitando updates en la materia, además de estar constantemente en conversaciones con diversos importadores y distribuidores del sector para hacer saber que las ciruelas pasas iban a quedar exentas de esta cuarentena, además de darles a conocer de las grandes oportunidades comerciales que significaría el incrementar las exportaciones en este ítem»
En tanto, Pedro Pablo Díaz -presidente de Chilepruns- dijo en el sitio web del gremio que “nuestra industria (de la ciruela deshidratada) tendrá un rol sustantivo en todo el proceso de negociaciones que se viene entre Chile e India en el corto plazo y en diversas áreas comerciales, y donde hacemos un llamado a nuestras autoridades a poner estas actividades en el tope de sus prioridades. Agradecer a ProChile, nuestros aliados en salir a mostrar al mundo el potencial real que tiene nuestra industria. Se vienen meses y años de mucho trabajo que, de seguro, rendirán frutos”.
Las exportaciones actuales (de enero a julio de 2023) de las ciruelas deshidratadas chilenas alcanzan los US$135 millones, según el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile -con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, donde sus principales mercados de destino son China, Alemania, México y Estados Unidos.
Además, las ciruelas deshidratadas son uno de los productos donde Chile es líder exportador mundial, según el Liderazgo Exportador 2022 de ProChile.
Fuente: prochile.gob.cl