Australia se encuentra entre los tres principales exportadores de LNG a nivel mundial, habiendo obtenido la primera posición en 2022. Hasta ahora este año, el país ha experimentado un aumento en las exportaciones del 1.3%, situándose en la segunda posición, por delante de Catar pero detrás de Estados Unidos. En su último informe semanal, Banchero Costa afirmó que «El comercio global de LNG por vía marítima ha continuado aumentando el año pasado, también ayudado por los acontecimientos en Ucrania que obligaron a Europa a diversificarse lejos del gas ruso por oleoducto. En los 12 meses completos de 2022, los envíos globales de LNG aumentaron un +4.9% interanual a 404.1 millones de toneladas, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Este año comenzó muy sólidamente en el primer trimestre, pero luego se desaceleró un poco durante la primavera y el verano».
Según Banchero Costa, «en los primeros 8 meses de 2023, los envíos de LNG aumentaron un +1.7% interanual a 271,8 millones de toneladas, desde las 267,2 millones de toneladas en el mismo período del año pasado. El mayor aumento en la demanda en los últimos dos años provino en gran parte de Europa. En Enero-Diciembre de 2022, la Unión Europea importó 100,9 millones de toneladas de LNG, un aumento del +68,9% interanual desde las 59,7 millones de toneladas importadas en 2021. En los primeros 8 meses de 2023, la UE importó 69,8 millones de toneladas de LNG, lo que representa un aumento del +6.7% en comparación con el mismo período del año pasado».
El informe añadió que «La UE27 ahora representa el 25,7% de las importaciones globales de LNG por vía marítima, muy por delante de China en segundo lugar con un 16,7% y Japón con un 16,1%. En enero-agosto de 2023, el Reino Unido también importó 11,3 millones de toneladas de LNG, un -6,2% interanual desde las 12,1 millones de toneladas en enero-agosto de 2022, pero muy por encima de las 7,6 millones de toneladas en Enero-Agosto de 2021. El Reino Unido ahora representa el 4,2% de las importaciones globales de LNG. China continental importó 45,3 millones de toneladas de LNG en Enero-Agosto de 2023, un +10,4% interanual desde las 41,0 millones de toneladas en Enero-Agosto de 2022, pero por debajo de las 52,4 millones de toneladas en enero-agosto de 2021. India experimentó un modesto aumento del +1.0% interanual a 13,6 millones de toneladas en enero-agosto de 2023, pero estuvo muy por debajo de las 15,9 millones de toneladas en Enero-Agosto de 2021. Japón experimentó una disminución del -14,6% interanual en las importaciones en enero-agosto de 2023 a 43,8 millones de toneladas, lo que representa los volúmenes más bajos en al menos una década».
«Australia en los últimos dos años ha logrado superar a Catar como el principal exportador de LNG del mundo. En el año completo 2022, Australia exportó 81,3 millones de toneladas de LNG por vía marítima, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Esto representó el 20,1% de los envíos globales de LNG. Qatar estuvo justo detrás con 79,9 millones de toneladas, o un 19,8% de participación, en 2022. Estados Unidos ocupó el tercer lugar con 79,4 millones de toneladas, o un 19,7% de participación, en 2022. En los primeros 8 meses de 2023, Australia exportó 53,9 millones de toneladas de LNG, lo que representó un aumento del +1,3% interanual. Esto quedó detrás de los 57,4 millones de toneladas de Estados Unidos pero por delante de los 53,1 millones de toneladas de Catar en el mismo período de Enero-agosto. Los principales puertos de carga para el LNG australiano son: Gladstone (15,6 millones de toneladas en Enero-Agosto de 2023), Dampier (13,0 millones de toneladas), Barrow Island (10,8 millones de toneladas), Ashburton (6,8 millones de toneladas), Darwin (5,9 millones de toneladas), Prelude FLNG (1,9 millones de toneladas). En cuanto a los destinos del LNG australiano, se envía casi en su totalidad a destinos del este asiático».
Fuente: hellenicshippingnews.com