Empresas beneficiarias del Proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, ejecutado por la UCSC, conocieron en terreno el circuito que hacen sus exportaciones e importaciones.
Una delegación de 15 representantes de empresas de la Región de Ñuble que exportan semillas, avena, berries, cerezas y vino, además de importar maquinarias e insumos para sus procesos, visitó los puertos de Talcahuano y San Vicente.
El recorrido se dio en el marco del Proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Entre los beneficiarios que participaron de la actividad estuvieron Comercial Milanese y Cía. Ltda., Exportadora Itata SpA, Molinera Itata y Comex Service Chile SpA.
Bajo la coordinación de la Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, el grupo recibió una charla inductiva en el Auditorio de la empresa estatal y luego conoció en terreno ambos terminales, donde además sostuvieron conversaciones con los concesionarios Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI S.A.).
Karem Urzúa, Directora del Centro Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, comentó que “ha sido una visita muy gratificante. Los exportadores e importadores están muy contentos, porque no sabían lo que pasaba después de que entregaban o recibían su contenedor. Les ha permitido conocer la capacidad que tienen estos puertos para entrar o salir por acá”.
Natalia Cáceres, Contraparte Profesional de Molinera Itata, exportadora de avena, harina y hojuela (integral e instantánea), explicó que despachan a Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países del continente, empleando a SVTI como uno de sus puertos. “Estoy tremendamente agradecida de esta capacitación, porque hemos adquirido mucho conocimiento (…). Lo que más nos interesa como empresa es que se logre materializar un antepuerto con enlace ferroviario”, sentenció.
Verónica Barra, Representante Legal de Comercial Milanese y Cía. Ltda., detalló que su empresa ha importado maquinaria para la liofilización a través de SVTI y que tiene interés en seguir operando a través de este terminal: “Tienen toda la preparación logística y comercial para atendernos”.
“Recibir a empresarias y empresarios de la Región del Ñuble fue muy bueno para nosotros, porque tuvimos la oportunidad de contarles los servicios logísticos y portuarios que tiene Talcahuano. Ñuble tiene un tremendo potencial exportador e importador, por eso nos interesa que nos conozcan bien y que vean que esta es una industria cercana, que puede ayudarles a resolver sus inquietudes”, dijo Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y Past Presidenta de la Comunidad Logística (Comlog).
“Es muy interesante que vengan a conocer la logística y los puertos que participan en nuestra Comunidad, que tengan un acercamiento a cómo se tratan sus cargas y que nos vean como una opción para salir por esta región. En esa línea, quedaron los lazos trazados para que, a través de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble, viajemos a hacer charlas sobre el tema”, comentó Pablo Passeron, Gerente General de TTP S.A. y Presidente de la Comlog.
“Para nosotros es muy bueno recibir este tipo de delegaciones y, en especial, a los empresarios de la Región de Ñuble, tanto exportadores como importadores. La Región del Biobío es eminentemente logística y queremos acercarlos al puerto, enseñarles que somos un terminal multipropósito dispuesto a recibir distintos tipos de carga y formatos, que entiendan nuestros procesos y las mejoras que estamos haciendo”, agregó Gloria Romero, Jefa Comercial de Puerto San Vicente.
Marítimo Portuario Comunicaciones