Las naves Dry Bulk tienen una edad promedio de 11,9 años, mientras que los petroleros tienen en promedio 12,8 años.
La edad promedio de la flota de contenedores ha aumentado en 4,3 años en los últimos 13 años con una edad promedio que alcanzó un mínimo reciente de 9,9 años en agosto de 2010. Los 2.516 buques entregados y los 1.384 buques reciclados desde entonces no han sido suficientes para mantener la edad promedio a la baja.
Actualmente, el 21% de los buques en la flota de contenedores tiene más de 20 años y, por lo tanto, son candidatos ideales para el reciclaje en los próximos años. De los buques con más de 20 años, los segmentos de tamaño de 0-2.999 TEU y 3.000-5.999 TEU contribuyen con un 76% y un 16%, respectivamente, destacando que la renovación de la flota en los últimos años se ha centrado en los segmentos Post Panamax.
Quizás lo más importante es que casi el 70% de todos los buques portacontenedores tiene más de 10 años. Todos los buques construidos de acuerdo con los principios de navegación lenta hasta el momento se han entregado en los últimos 10 años, permitiendo un menor consumo de energía por contenedor transportado.
El libro de pedidos actual todavía se enfoca en los buques más grandes, y el número de buques en orden en los segmentos de menos de 6.000 TEU es significativamente menor que el número de buques con más de 20 años en los mismos segmentos.
En el segmento de 0-2.999 TEU, hay 317 buques en orden, pero 994 buques tienen más de 20 años. De manera similar, el segmento de tamaño de 3.000-5.999 TEU tiene 210 buques con más de 20 años, pero solo 100 buques en orden.
A pesar de la significativa disminución experimentada en las tarifas de flete de contenedores durante los últimos 15 meses, el reciclaje de buques durante 2023 ha permanecido bajo en comparación con los últimos 10 años. En los primeros nueve meses, se han reciclado 57 buques en comparación con un promedio de 81 durante los 10 años anteriores.
El libro de pedidos contiene 750 buques que se entregarán antes de finales de 2025. Dependiendo del número de buques reciclados, esto debería permitir que la edad promedio disminuya y la eficiencia energética promedio de los buques en todos los segmentos de tamaño aumente. Además, la proporción de buques capaces de utilizar combustibles alternativos de bajo carbono aumentará.
Fuente: hellenicshippingnews.com