La demanda de carbón de la India tiene el potencial de convertirse en la nueva ‘demanda de mineral de hierro de China’, en lo que respecta a generar más demanda de transporte marítimo para los buques de graneles secos. ¿Es este el caso y se materializará tal escenario? En su último informe semanal, la correduría de buques Intermodal afirmó que «cambiando nuestro enfoque lejos de la demanda china y dirigiéndolo hacia el consumo de materias primas a granel en la India, es evidente que el carbón está dominando la demanda marítima a granel seco de la India.
Una transición rápida a fuentes de energía renovable se percibe como prohibitivamente cara debido a las inversiones sustanciales necesarias para reconfigurar las redes eléctricas para acomodar la generación variable de energía eólica y solar. Aunque los aerogeneradores y paneles solares pueden ser relativamente rentables en comparación con la construcción de plantas de energía de carbón, la infraestructura necesaria para sostener fuentes de energía renovable sigue siendo costosa. Además, existe la creencia generalizada de que la demanda de energía de Asia experimentará un crecimiento significativo en las próximas décadas y para satisfacer esta demanda será necesario utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo las abundantes reservas de carbón en países como India».
Según el Sr. Yiannis Parganas, Jefe del Departamento de Investigación, «India está buscando activamente el desarrollo de 65,3 GW de capacidad de energía de carbón. Dentro de esta capacidad, 30,4 GW están actualmente en construcción, mientras que 35 GW están en diversas etapas previas a la construcción, incluyendo 14,4 GW que han recibido permisos, 11.8 GW que se encuentran en etapas previas a los permisos y 8,8 GW que han sido anunciados. Cabe destacar que 3,9 GW recibieron permisos en los primeros cinco meses de 2023, un aumento sustancial desde cero en 2022».
El corredor de buques agregó que «la pregunta crítica en este momento es si India realmente necesita toda esta capacidad adicional de energía. En agosto, el país experimentó un consumo récord de energía, alcanzando los 152 mil millones de kWh, con una parte significativa de la generación adicional procedente de unidades de carbón, que contribuyeron con 16 mil millones de kWh adicionales. A pesar de una ligera disminución del consumo de energía en septiembre (-7,8% respecto al mes anterior) debido a las lluvias, siguió siendo superior al mismo mes del año anterior. La creciente demanda de energía, especialmente en el cálido mes de agosto, se vio favorecida por la mejora de la disponibilidad de combustible, lo que evitó graves escaseces de energía y apagones.
Esta mejora fue impulsada por un aumento tanto en la producción de carbón nacional, que experimentó un aumento del 11% en los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, como en la demanda marítima. Cabe destacar que se importaron un total de 145 millones de toneladas de carbón en los primeros ocho meses de 2023, lo que representa un aumento del 3% con respecto al mismo período en 2022. Además, cabe mencionar que el carbón sudafricano vuelve a llegar a los consumidores indios, tras un período de demanda europea por parte del mismo proveedor el año pasado, motivado por las sanciones de la UE al carbón ruso».
«Sin embargo, cuando miramos a largo plazo, el panorama experimenta un cambio significativo. Según las proyecciones de carbón a diez años del Plan Nacional de Electricidad (NEP), no hay necesidad de que nuevos proyectos de carbón entren en la fase previa a la construcción. Incluso si toda la capacidad de carbón en las etapas previas a la construcción llegara a ser operativa, y la jubilación proyectada de 2,1 GW ocurriera según las estimaciones del NEP, la capacidad de carbón en la red eléctrica instalada llegaría a 275 GW. Esta cifra supera con creces la necesidad proyectada del NEP de 259,6 GW en el año fiscal 2032, según el escenario base.
En términos más simples, no hay necesidad de un aumento en la capacidad de carbón propuesta; en cambio, hay una necesidad de reducción. Es evidente que para India, que genera aproximadamente el 70% de su electricidad a través de plantas de energía térmica, el carbón continuará desempeñando un papel crucial en el apoyo a su generación de electricidad en el futuro cercano. Esto se debe a la proximidad del carbón para garantizar la seguridad energética y su rentabilidad. Mirando más hacia el futuro, la situación se vuelve menos clara en lo que respecta a la eliminación gradual del carbón. La historia reciente ha demostrado que cuando las circunstancias lo requieren, factores como la seguridad energética y los costos pueden tener prioridad sobre las políticas climáticas», concluyó el Sr. Parganas.
Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide