Hacienda, Transportes y académicos dialogan con los distintos actores de la cadena logística para poner término al conflicto que se arrastra en Valparaíso.
El Gobierno ve con inquietud como el denominado conflicto de «cargas limpias» se ha prolongado desde comienzos de este año sin que exista por el momento un horizonte de solución.
Por el contrario, tras el frustrado intento de acercamiento que lideró el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en marzo, entre la empresa portuaria y el concesionario del Terminal Uno (TPS), la pugna se ha agudizado llegando incluso a la judicialización de la misma con recursos por parte de la empresa perteneciente al grupo Von Appen ante los Tribunales de Justicia y el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) contra la estatal y también Aduanas, luego que una resolución de este servicio prohibiera el aforo en el puerto, restaurando el escenario que existía con anterioridad a la movilización de los camioneros motivada por los excesivos tiempos de espera de las cargas que debían someterse al aforo o la revisión del SAG.
Es por ello que frente a este escenario de posiciones encontradas las autoridades de Gobierno decidieron intervenir y optaron por convocar a un panel de expertos con el objetivo de destrabar una problemática en la que, además de los actores ya mencionados, hay involucrados otros protagonistas de la cadena logística como la Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico (ZEAL) y los gremios de trabajadores portuarios, aduaneros y aforistas.
Esta mesa está integrada por representantes de los ministerios de Hacienda y Transportes, Andrea Pinto y Paulina Soriano, respectivamente; el académico y experto en Logística y Distribución de la UNAB, Julio Villalobos; y el expresidente de la empresa portuaria de Valparaíso y exintendente regional, Gabriel Aldoney.
Ellos conforman una estructura que desde que comenzó a funcionar hace unos días se dio a la tarea de reunirse, en Santiago, con los diversos eslabones de la denominada cadena logística del comercio exterior en el puerto de Valparaíso para finalmente arribar a conclusiones que permitan encontrar una solución al dilema. Un proceso que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y que es de carácter reservado dada la importancia que tiene la temática en cuestión.
Los miembros de la mesa cuentan con una amplia experiencia en sus respectivos ámbitos, destacando el director del Centro de Transporte de la UNAB, Julio Villalobos, ingeniero comercial y master en gestión logística de la Escuela de Organización Industrial (EOI- Madrid) de la capital española.
Gabriel Aldoney es Ingeniero mecánico de la PUCV y magister en administración de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como consultor independiente en materias ligadas a sistemas logísticos, portuarios y de transporte e infraestructura. A ello se suma su experiencia como expresidente del directorio de la empresa portuaria.
«Creo que la conformación de un panel de expertos ratifica que el Gobierno se dio cuenta del problema que se le está viniendo encima y es importante que haya tomado esa decisión», comentó el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, agregando que aún existen varios temas pendientes en materia de comercio exterior que deben ser resueltos por las autoridades competentes.
«Sería muy bueno que se viera el problema de las cargas limpias dentro de un todo, pues hay otros aspectos a revisar como transparentar los costos involucrados en el comercio exterior», agregó.
Además, señaló que es una buena instancia para empezar a concretar otros pasos que su gremio considera de primera importancia.
«Pienso que el hecho de dar pie a esta instancia confirma la validez de nuestra prepuesta como Cámara Aduanera que es crear una subsecretaría del comercio exterior. De hecho es un paso que ya dieron otros países vecinos como Perú que creó una subsecretaría específica en el marco del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo», manifestó.
En tanto, José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, manifestó que es una buena oportunidad aunque en rigor llega un poco tarde.
«Esta situación se la hicimos ver al ministerio de Transportes hace cuatro años y recién ahora se crea una comisión en la que hay tres o cuatro especialistas en la materia. Creo que ellos deberían trabajar de manera bastante conjunta con la autoridad portuaria y ver cómo solucionan este tremendo problema que vino a impulsar el proceso de transparentar los costos de la cadena y a desmitificar que el transporte de carga era lo más caro del comercio exterior», comentó el líder gremial.
Cargas limpias: convocan panel de expertos para destrabar pugna http://t.co/h44BP45Vxd http://t.co/elTzlaC3sP