Transporte Marítimo: El ETS de la UE Redefinirá los Estándares de la Industria

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El sector del transporte marítimo está a punto de entrar en un nuevo período de reformas estructurales como resultado de la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés) en toda la industria, a partir del próximo año. En su último informe semanal, la corredora de barcos Intermodal dijo que «a medida que se acerca el 2024, la industria marítima está lista para una transformación significativa con la integración del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS).

Este cambio representa más que una actualización regulatoria; redefine los estándares de la industria. El EU ETS, con su plan de liberar alrededor de 80 millones de Asignaciones de Unidades de Emisión (EUAs) en el mercado, es un paso crucial hacia una regulación estricta de carbono con el objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030».

Según Chara Georgousi, analista de investigación de Intermodal, «las empresas navieras están a punto de cumplir con un requisito de cumplimiento gradual, comenzando con una presentación de permisos del 40% en 2024, escalando al 70% en 2025 y alcanzando el 100% para 2026. Las implicaciones económicas son sustanciales, con el sector incurriendo potencialmente en costos entre 8.000 y 10.000 millones de euros para 2026.

La fijación de precios del carbono dentro del EU ETS, conocida por su volatilidad, dará forma significativamente a los costos operativos (OPEX) de las flotas y las estrategias de inversión. Las empresas deben gestionar estratégicamente su huella de carbono y ajustarse al panorama de costos en evolución de las asignaciones de emisiones. Factores como los cambios normativos, la oferta de subastas y los objetivos medioambientales influirán enormemente en estos precios.

Además, en este contexto de alta volatilidad, el EU ETS está al borde de cambios significativos que influirán notablemente en los costos operativos y las estrategias de inversión. En un cambio crucial confirmado por el reglamento adoptado por la Comisión Europea, que aún espera la aprobación formal del Consejo y el Parlamento de la UE, el EU ETS verá que su fecha límite anual de cumplimiento para instalaciones fijas y el sector de la aviación cambie del 30 de abril al 30 de septiembre de 2024.

Se espera que este ajuste altere los patrones de precios convencionales de EUA. En lugar del aumento típico de precios de EUA en primavera, ahora se anticipa una transición hacia un repunte de precios en verano, lo que podría cambiar notablemente la dinámica comercial y afectar la liquidez del mercado».

El analista de Intermodal dijo que «para los armadores, estas fechas límites revisadas presentan nuevos desafíos. Deben ajustarse a este nuevo cronograma para adquirir y rendir cuentas de las asignaciones de carbono, lo que podría tener efectos sustanciales en su planificación financiera y presupuesto para los costos de emisiones. Este cambio en las fechas límite también puede resultar en fluctuaciones en los precios del mercado, lo que hace necesaria una revisión en las estrategias de gestión del carbono para adaptarse a estas nuevas dinámicas del mercado.

La industria marítima mundial está observando de cerca esta integración, reconociendo su potencial para sentar un precedente para medidas de sostenibilidad similares en todo el mundo. Este cambio es parte de un cambio más amplio hacia la sostenibilidad, donde la gestión efectiva de la huella de carbono se convierte en una métrica comercial crítica».

«A medida que la industria marítima hace la transición a esta nueva era regulatoria, es imperativo contar con un sólido apoyo y orientación. Nuestro departamento de Soluciones ESG de Intermodal está dedicado a ayudar a nuestros clientes a través de estos cambios, ofreciendo servicios integrales de consultoría y capacitación en facilitación de cumplimiento, seguimiento de emisiones, precisión en la presentación de informes y eficiencia operativa. Con más de seis décadas de experiencia combinada en transporte marítimo, regulación del EU ETS, comercio de EUA y gestión de riesgos, nuestro equipo está posicionado de manera única para proporcionar orientación estratégica y apoyo.

Estamos comprometidos a garantizar que nuestros clientes no solo cumplan con las nuevas regulaciones, sino que también sean proactivos, innovadores y líderes en prácticas comerciales sostenibles y éticas. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en este viaje, equipándolos con estrategias personalizadas para una gestión efectiva de la huella de carbono y la adquisición de EUA, fomentando un futuro marítimo sostenible y responsable», dijo la Sra. Georgousi.

 

Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide.