Desde el 6 de diciembre pasado, los duraznos y damascos chilenos podrán entrar al mercado chino tras la autorización por parte de la Administración General de Aduanas de China (GACC).
La GACC realizó una verificación en terreno del cumplimiento de los protocolos firmados por ambos países. Este es un procedimiento de inspección habitual y exigido por China para dar abrir su mercado y dar inicio a las exportaciones.
“La apertura de mercado chino a los carozos chilenos es una muy buena oportunidad para fortalecer el desarrollo del sector agroexportador chileno. Esto implica nuevas alternativas para los productores y exportadores de carozo, principalmente por la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de frutas. A su vez, esta apertura del mercado permitirá traer un mayor desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, observó: “La aprobación para iniciar las exportaciones de nuestros duraznos y damascos hacia China es, sin lugar a dudas, una gran noticia para nuestra industria, y que no sólo muestra el estrecho trabajo que cómo Frutas de Chile realiza junto al Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, nuestra Embajada en China y la Aduana de China, sino que también refleja el serio y comprometido trabajado de nuestros productores y exportadores por cumplir con los protocolos acordados con la finalidad de entregar esta fruta con la calidad y la inocuidad que el mercado y los consumidores esperan. Estamos felices de poder comenzar desde esta temporada 2023-2024 nuestras exportaciones”, comentó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Posibilidades para los carozos chilenos
Según el Ministerio de Agricultura, existen muy buenas posibilidades para los duraznos y damascos chilenos en China, ya que, en el gigante de Asia existe un alto consumo de carozos de alta calidad como los que se producen en Chile.
Además, la producción chilena se complementa con la de China, no compite, como sí ocurre con la producción de otros orígenes, por ejemplo, del hemisferio norte.
China importa cada temporada alrededor de 40 mil toneladas de carozos, siendo Chile y Australia los principales proveedores. De acuerdo a información de la Aduana China, y consignada por medios de comunicación chinos, entre 2022 y 2023, ambos países representaron más del 90% de la cuota de mercado de carozos importados, lo que podría comenzar a aumentar a favor de Chile, dado el ingreso de estos nuevos carozos.
«El proceso de apertura de mercado para duraznos y damascos de Chile a China fue uno de los protocolos firmados durante la reciente Chile Week China, el cual se logró en tiempo record con un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. A los exportadores chilenos que deseen más información respecto al protocolo y los pasos a seguir, les invitamos a acercarse a las oficinas regionales de ProChile y a la oficina de ProChile en Beijing para que podamos brindar apoyo», comenta Natalia Cortés, agregada comercial de ProChile en Beijing.
Chile ya exporta carozos tales como cerezas (el principal producto alimentario que Chile exporta a China, con cifras –de enero a octubre de 2023- por US$1.300 millones) y ciruelas por US$149 millones.
Fuente: prochile.gob.cl